embajador de marca e influencer

Embajador de marca o influencer, ¿cuál es su diferencia?

Contenido

Introducción

En las estrategias de marketing es importante tomar en cuenta en el desarrollo de una campaña, aplicar en el proyecto el marketing de embajador de marca y de influencer, estos conceptos no son antónimos, incluso, hay influencers – embajadores. La gran diferencia que puede existir entre ambos, es principalmente en la forma de reclutamiento.

embajador de marca
Embajador de marca

¿Que es un embajador de marca?

Los embajadores de marca son personas que tienen una conexión con la marca y la recomiendan con su círculo social (amigos, conocidos, seguidores en redes sociales u otros medios, etc.). Muchas de estas personas son realmente fanáticos de la marca, por lo tanto, evangelizan a otras personas para consumir sus productos y/o servicios. Por otro lado, pueden ser personajes contratados para llevar a cabo esta actividad. Existen 2 tipos de embajadores de marca, internos y externos.

Internos

Los embajadores internos son aquellas personas que interactúan con la marca (stakeholders), pueden ser clientes satisfechos, proveedores, empleados que estén muy agradecidos con la empresa, etc. Regularmente esta recomendación es muy poderosa, porque viene directamente de una experiencia personal, si bien, el público que pueden alcanzar puede ser pequeño, regularmente es un público que se encuentra dentro del perfil de personas que la marca desea conectar. Es importante que la marca desarrolle una estrategia de marketing para aumentar el número de embajadores de marca.

Ejemplo de embajadores de marca internos

Consumidores de Apple: Las personas que utilizan Apple se convierten en evangelistas natos de la marca, se identifican tanto con ella que tratan de convencer a su círculo social que es la mejor. Regularmente Apple les obsequia un sticker para que sus clientes orgullosos lo peguen en su auto.

Fanáticos del «vocho»: Existen personas muy fan de los vehículos Volkswagen Tipo 1, mejor conocidos como «vochos». Estas personas se identifican con lo que la marca representa, gracias a esto, crean clubes de personas que comparten la misma pasión, en algunas ciudades se reúnen en un punto específico para lucir sus autos y aumentar sus relaciones social.

Externos

Estas personas cuentan con una influencia considerable entre un público determinado, tienen una personalidad que está acorde a la propuesta de valores de la marca. Estos embajadores no son vendedores, su objetivo principal es crear conexiones entre el público y la marca. Regularmente son personas de la farándula que representan de forma antropomórfica (del griego, anthropos = ser humano, morphe = figura) la propuesta de valores e identidad que la marca quiere mostrar.

Ejemplo de embajadores de marca externos

Cristiano Ronaldo: Este gran futbolista profesional es embajador de muchas marcas, en junio de 2021 se anunció que la marca «Therabody» lo había contratado para ser su embajador. CR7 representa a una persona de alto rendimiento, saludable y preocupada por su físico, Therabody ofrece una terapia percusiva con un producto de masajes que estimula el músculo y aumenta el flujo sanguíneo para aumentar la salud del deportista. Los seguidores de CR7 tratarán de imitarlo, por lo tanto, muchos de ellos consumirán el producto de esta marca para conseguir una vida saludable como la de su ídolo, gracias a la conexión psico – emocional que el embajador crea con su público y a su vez, lo canaliza con la marca.

Miley Cyrus: Esta artista representa a un público de adolecentes del tipo «rebelde», últimamente se ha convertido en la embajadora de la marca Gucci, específicamente para el producto Gucci Flora Gorgeous Gardenia Eau de Parfum. Este producto necesita conectar con un público específico que Miley Cyrus representa, por lo tanto, crea relaciones comerciales con la artista para que esta sea, por así decirlo, la cara del producto ante el público.

¿Cual es la relación del embajador con la marca?

Un embajador representa la marca por largo plazo, no necesariamente tiene que ser un profesional, puede ser un cliente satisfecho, un empleado, proveedor, etc. Cualquier persona que se identifique con la marca y la recomiende se convierte en un embajador, por eso, las marcas deben de dedicar un gran esfuerzo en convertir en embajadores a las personas que se relacionan con ellas. Por otro lado, hay profesionales que representan lo que una marca quiere trasmitir, su perfil coincide con el perfil de sus consumidores, estos, pueden ser contratados para ser embajadores de la marca, creando un impacto profundo en un segmento de la población, la cual, la marca quiere abarcar.

influencer
Influencer

¿Que es un influencer?

Los influencer tienen relaciones más espontáneas y de corto plazo con las marcas, pueden ser utilizados para nuevos lanzamientos u ofertas. Los influencer en muchas ocasiones tienen públicos muy variados, no toda la población puede interesarle a la marca, pero, sus seguidores suelen ser muchos. En definitiva, los influencer ejercen impacto con las personas que los siguen, porque crean vínculos cercanos a ellos, por lo tanto, estas personas harán caso cuando un influencer les recomiende un producto o marca determinada.

Hoy en día los influencer tienen mucha relevancia en el mundo del marketing, las plataformas digitales le han otorgado capacidad a las personas a compartir sus actividades, este contenido se vuelve relevante para los internautas que empiezan a multiplicarse de forma exponencial. Muchos influencer se viralizan de forma muy rápida, es importante que en su estrategia mantengan siempre la expectativa e interés de sus seguidores. En su gran mayoría estas personas no son profesionales de la farándula, por lo tanto, crean conexiones muy íntimas con sus leads, por eso, su opinión es muy importante para ellos.

¿Influencer grandes o pequeños?

En una estrategia de marketing es muy importante tomar en cuenta la influencia que estas personas tienen con su público. Existen influencer que tienen millones de seguidores, otros no logran alcanzar a tantas personas, pero, no por ello su influencia sea menos relevante. Posiblemente un influencer que tiene millones de seguidores no logra establecer una relación íntima con tantas personas, su opinión es muy importante para su público, pero, los influencer que tienen menos personas su relación es más personal con su red social, por lo tanto, puede crear una relación emocional más fuerte entre su público y la marca.

No es posible determinar la selección de influencer más conveniente para una campaña, todo depende de lo que se desea alcanzar como objetivo, es importante utilizar a un influencer con muchísimos seguidores, pero, no podemos menospreciar a los que tienen menos. Según los objetivos de campaña es posible que los influencer «más pequeños» logren mayores resultados, o viceversa.

Diferencias entre un embajador de marca y un influencer

Embajador de marcaInfluencer
– Las relaciones con la marca son a largo plazo, pueden entre varios meses a varios años.
– Puede ser interno o externo, por ejemplo: un empleado satisfecho o un cliente.
– El embajador influye de forma directa con las relaciones de su entorno.
– También hay embajadores profesionales, los cuales, tienen que transmitir lo que la marca representa dándole un carácter antropomórfico a esta.
– No son vendedores, crean conexiones psico – emocionales.
– Está familiarizado con la marca.
– Su impacto va dirigido a un público determinado.
– Las relaciones con la marca son cortas, regularmente entre uno a treinta días.
– Son personas que tienen una cantidad importante de seguidores en las redes sociales.
– Las personas que son seguidores de los influencers toman muy en cuenta sus recomendaciones.
– Su impacto se dirige a la multitud de seguidores que cuentan, aunque, no todos coincidan con el público meta de la marca.
– Son un referente muy importante en el posicionamiento de una marca.Influyen en la decisión de consumo tanto de una marca, como de un producto en específico.
Cuadro comparativo «diferencias embajador de marca e influencer»

En Pascola Digital podemos realizar un diseño de marketing para darle identidad a la marca y seleccionar la estrategia de embajador o influencer.

Referencias

Espejo, C. (24 de febrero de 2017). ¿Qué es un influencer? Obtenido de Youtube

Merodio, J. (29 de julio de 2020). Crea tu estrategia de marca. Obtenido de Youtube

Pérez, A. (17 de abril de 2019). Influencer o embajador de marca: ¿cuál es la diferencia? Obtenido de OBS Business School

Rock Content. (13 de febrero de 2019). Embajadores de marca: qué son y cómo ayudan a las empresas. Obtenido de Rock Content

Sacre, R. (19 de junio de 2019). El verdadero valor de un influencer. Obtenido de TEDx Talks

Summa. (02 de septiembre de 2019). ¿Embajadores de marca o influencers? Obtenido de Summa

Summer, L. (14 de abril de 2021). Embajadores de marca vs. influencers, ¿cuál es la diferencia? Obtenido de Hivency

Comparte en tus redes sociales:

Suscríbete en nuestro boletín:

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También podría interesarte:

arquitectura de marca

Arquitectura de marca: 4 retos en la actualidad

Introducción a la arquitectura de marca La arquitectura de marca mezcla un conjunto de elementos que producen un efecto en las personas, tratan de conectar emocionalmente con clientes potenciales, hoy en día, el diseño de una marca no solamente busca vender un producto, también busca crear liderazgo en una sociedad de personas que se identifiquen

Leer más »

Herramientas de proyecto de inversión para PyME

Tesis central:             El tema central de la lectura se basa en la utilización de indicadores para evaluar la viabilidad de un proyecto de inversión, antes de invertir es importante desarrollar una simulación del comportamiento de la inversión, de tal manera que se pueda garantizar el éxito en un tiempo determinado, con la finalidad de

Leer más »

¿Que es el gobierno corporativo?

El gobierno corporativo se conforma por un conjunto de herramientas que al ser implementadas en una empresa sea posible mejorar la toma de decisiones, volverla más eficiente y garantizar la permanencia en el tiempo.

Leer más »
Scroll al inicio
Ir arriba