5 elementos imprescindibles para un sitio WEB

Contenido

Introducción:

            En la elaboración del sitio web es muy importante para su posicionamiento el uso de archivos visuales, algo que los navegadores valoran mucho para mostrar una página antes que otras es la experiencia de usuario, esta experiencia es básicamente el diseño agradable y sencillo de un sitio web, para un E-commerce es recomendable que el cliente logre realizar una compra en 5 clic o menos. Los elementos visuales permiten al usuario estar en un ambiente agradable dentro de la página, pero, hay un factor muy importante, estos elementos deben de estar optimizados para no hacer la página muy cargada y lenta. El uso excesivo de imágenes o diseños poco vistosos pueden ser un factor de SEO negativo.

            Para mejorar la experiencia de usuario es importante además de la parte visual, que la parte operativa del sitio procese la información de forma rápida, la base de datos guarda toda la información del sitio y muestra mediante consultas especiales los elementos que se guardan en ella, una base de datos que procese la información rápida es factor clave para mejorar el rendimiento del sitio.

Desarrollo:

1. Elementos multimedia

            La parte visual de una página es elemental para captar la atención de las personas que ingresan al sitio, el diseño adecuado y armonioso de la página crea una experiencia agradable para el usuario, estos elementos pueden ser utilizados para captar la atención y retener al cliente más tiempo en la web. Estos elementos pueden ser imágenes, audios, videos, presentaciones, etc.

            Es importante tomar en cuenta el no sobrecargar el sitio de estos elementos, además de volverlo más pesado, el tener demasiadas imágenes puede bombardear de puntos de atención a las personas, se convierten en distractores que se vuelven cansados a la vista y en lugar de mejorar la experiencia la hacen algo tediosa, las personas no se retienen de esta manera.

            Un factor para tomar en cuenta de los elementos multimedia es el peso que estos representan, el que el sitio tenga muchos y además que no estén optimizados, afecta directamente a la velocidad, volviendo un sitio muy pesado, las personas regularmente no les gusta la lentitud de las páginas, y antes de ver cualquier cosa, se salen, aumenta considerablemente la tasa de rebote. Es importante tomar en cuenta la nueva generación de formato de imagen WEBP, el tamaño y optimización para sitios. Cuando hablamos de otros elementos como videos o presentaciones es recomendable incrustar el elemento alojado en otro sitio como Youtube, Slideshare, Prezi, etc.

2. Base de Datos

            La base de datos es donde se almacena toda la información de la página web para posteriormente ser consultada, este elemento es muy importante para las páginas de hoy en día. En las bases de datos se almacenan de forma ordenada toda la información de la web, los e-commerce pueden guardar las rutas de los archivos multimedia, precios, descripciones, categorías, etc. Es necesario contar con una base de datos para que el sitio web esté creciendo en información.

            Es necesario seleccionar una base de datos adecuada para la necesidad de la página, cada una de ellas tiene características peculiares que las distingue unas de otras, regularmente para las tiendas virtuales se utilizan bases de datos relacionales, pero, conforme avanzan las tecnologías y la necesidad de analizar información de diferentes formatos (Big Data), es necesario la utilización de bases de datos no relacionales o también conocidas como NoSQL.

            Un sitio web y tienda virtual que trabaja con la plataforma de WordPress y Wocommerce, utiliza la base de datos MySQL, es una base relacional de código abierto y licencia GPL, por lo tanto, su uso es libre. En ella se guardan los metadatos, usuarios, post, comentarios, productos, categorías, etc. Cabe señalar que MySQL es una de las bases de datos más usadas del mercado, si bien, su uso es gratuito tiene una gran capacidad para el manejo de datos.

            Un factor muy importante al momento de seleccionar la base de datos que se utilizará en el sitio web es importante que además de robusta realice consultas de datos a alta velocidad, esto permite que nuestro sitio guarde, consulte y/o elimine información de forma rápida, con esto mejora mucho la experiencia del usuario.

3. Ejecución de transacciones

            Todo comercio electrónico necesita realizar transacciones entre el cliente y el sitio, estas transacciones pueden ser principalmente la compra de productos, ya sea físicos como digitales. Estas compras requieren plataformas de pago, las más utilizadas son Paypal, Kueski, Tarjeta de crédito o débito, entre otras.

            Es importante que los sitios cuenten con la capacidad de cancelación, recompra, reembolso y/o garantía, para generar una mayor confianza en el consumidor, las personas que compran en internet necesitan estar completamente seguros de que el producto que están comprando realmente es el que necesitan y/o cumplen con las características especificadas.

            El registro de usuarios le permite al comercio tener un control de las personas que interactúan con la empresa, pudiendo tener mayor contacto con las personas registradas, utilizando sus correos o teléfonos para posibles campañas de marketing (es necesario especificarlo en un aviso de privacidad legalmente obligatorio para todo sitio). A los usuarios les permite tener un historial de interacciones que han tenido con el sitio, compras, facturas, devoluciones, comentarios, etc.

4. Seguridad

            La seguridad es muy importante para mantener la integridad del sitio, en la internet existen personas con intenciones maliciosas que tratan de penetrar o dañar la página, es importante aplicar herramientas para mantener el sitio seguro, estos ataques pueden ser: Ataques DDoS, Malware, blacklist, vulnerabilidades, suplantación de identidad, etc. Es necesario aplicar medidas para mantener el sitio seguro ante estas amenazas.

            La otra parte de la seguridad tiene que ver con la generación de confianza hacia el cliente, las personas depositan datos personales a la hora de realizar una transacción en el comercio electrónico, nombre, dirección, teléfono, email, tarjetas de crédito, etc. Es importante que las personas sienten que están haciendo una transacción segura principalmente en la pasarela de pagos (que es la información más delicada), es importante realizar alianzas con empresas o bancos para esta actividad que contengan mecanismos de seguridad para proteger al cliente como al comercio.

            El certificado de seguridad SSL es muy importante para que las personas tengan la certeza que se encuentran en un sitio web seguro. Este certificado es un pequeño archivo que vincula la clave criptográfica con los datos de una organización, o sea, proporciona la certeza de que es un comercio registrado y verificado, este certificado SSL garantiza una conexión segura entre el servidor web y el navegador, se utiliza para proteger las transacciones dentro del sitio.

5. Nombre de Dominio del sitio web

            Este es uno de los elementos más importantes, el nombre del sitio es prácticamente la marca en sí, es importante que ese nombre sea corto, fácil de aprender y de escribir, este nombre no puede ser cambiado es por eso por lo que es muy importante la selección del nombre del dominio.

            El nombre del dominio se divide en 2, el nombre y la extensión, esta extensión puede ser .com, .org, .net. .edu y para los gobiernos .gob, puede hacer referencia a algún país en específico por ejemplo para México .mx, existen otras muchas más extensiones que pueden ser utilizadas, para fines comerciales se recomienda el uso de la extensión .com, ya que son extensiones clásicas, comunes y accesibles, o sea, se le facilita más a las personas aprenderse las extensiones comunes.

  • .com (Comercio en general)
  • .net (Empresas relacionadas con redes o informática)
  • .org (Organizaciones sin fines de lucro)
  • .gob (Exclusivamente para gobiernos)
  • .edu (Exclusivamente para instituciones educativas)

Conclusión:

            Estos elementos los muy necesarios al momento de diseñar un sitio web, es importante tomarlos en cuenta. El sitio web es el espacio cibernético de la empresa, es equivalente al edificio del mundo físico, el sitio les da presencia y seriedad a las empresas en internet. Los consumidores de hoy en día, primeramente, buscan a las empresas en internet antes de ponerse en contacto con ellas, es recomendable para cualquier actividad tener una página web.

            El comercio electrónico está creciendo de forma cada vez más acelerada, las personas han cambiado drásticamente sus hábitos de compra, hoy en día las personas buscan catálogos en internet de productos, es importante contar con información detallada de ellos, a los consumidores les gusta realizar búsqueda y comparación de productos antes de adquirirlos, además, son cada vez más personas las que utilizan los e-commerce para comprar sus productos, es importante el desarrollo de una tienda en línea confiable para que las personas puedan comprar e interactuar con ella.

Bibliografía:

            Miteris. (S/F). Bases de Datos: definición, elementos y tipos. Recuperado el 27 de noviembre de 2021 de:

https://www.miteris.com/blog/bases-de-datos-definicion-elementos-tipos/

            Delgado Hugo. (2021). Elementos básicos de un sitio Web y sus partes. Recuperado el 27 de noviembre de 2021 de:

https://disenowebakus.net/elementos-de-un-sitio-web.php

            B. Gustavo. (2021). ¿Qué es la base de datos de WordPress? Todo lo que necesitas saber. Recuperado el 27 de noviembre de 2021 de:

https://www.hostinger.mx/tutoriales/que-es-base-datos-wordpress

            de Souza, Ivan. (2020). Seguridad web: revisa los factores claves para tener un sitio web seguro y sólido. Recuperado el 27 de noviembre de 2021 de:

https://rockcontent.com/es/blog/seguridad-web/

            GlobalSign. (S/F). ¿Qué es un certificado SSL? Recuperado el 27 de noviembre de 2021 de:

https://www.globalsign.com/es/ssl-information-center/what-is-an-ssl-certificate

            ESIC Business & Marketing School. (2019). Las extensiones de dominio: su importancia para SEO. Recuperado el 27 de noviembre de 2021 de:

https://www.esic.edu/rethink/marketing-y-comunicacion/extension-de-dominio-importancia-para-seo

Comparte en tus redes sociales:

Suscríbete en nuestro boletín:

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También podría interesarte:

Administración financiera

INTRODUCCIÓN: La administración financiera es una herramienta indispensable para que una empresa pueda perdurar en el tiempo, la gestión adecuada de las finanzas permite que la empresa pueda lograr con éxito sus objetivos y/o metas. La administración financiera crea valor para la empresa, ya que, su relevancia o importancia es maximizar las ganancias. El objetivo

Leer más »
Valor de marca

Valor de marca, el sendero de la diferenciación

Introducción El valor de marca logra establecer una propuesta que influye en personas que tienen comportamientos similares de consumo. Hoy en día esta propuesta de valor es un diferenciador que genera liderazgo en la sociedad global, las personas conectan con la marca y se interconectan entre sí. ¿Por qué es importante para una empresa el

Leer más »

Herramientas de proyecto de inversión para PyME

Tesis central:             El tema central de la lectura se basa en la utilización de indicadores para evaluar la viabilidad de un proyecto de inversión, antes de invertir es importante desarrollar una simulación del comportamiento de la inversión, de tal manera que se pueda garantizar el éxito en un tiempo determinado, con la finalidad de

Leer más »

5 elementos imprescindibles para un sitio WEB

Introducción:             En la elaboración del sitio web es muy importante para su posicionamiento el uso de archivos visuales, algo que los navegadores valoran mucho para mostrar una página antes que otras es la experiencia de usuario, esta experiencia es básicamente el diseño agradable y sencillo de un sitio web, para un E-commerce es recomendable

Leer más »
Scroll al inicio
Ir arriba