Administración financiera

Contenido

INTRODUCCIÓN:

La administración financiera es una herramienta indispensable para que una empresa pueda perdurar en el tiempo, la gestión adecuada de las finanzas permite que la empresa pueda lograr con éxito sus objetivos y/o metas. La administración financiera crea valor para la empresa, ya que, su relevancia o importancia es maximizar las ganancias.

El objetivo principal de la asamblea de socios o dueños de empresas es la generación de riqueza, de aquí parte la importancia de realizar una administración financiera de forma eficaz, ya que esta interpreta los indicadores financieros, los cuales, ayudan de forma muy relevante en la toma de decisiones.

El análisis de los estados financieros permite inferir sobre la capacidad de éxito de una empresa y/o proyecto, es importante tomar en cuenta todos los elementos financieros para poder tener un panorama enriquecido de datos, los cuales, son tomados en cuenta al momento del análisis y así, la investigación pueda arrojar datos útiles para tomar decisiones.

Uno de los principales elementos que preocupa en primera instancia a la administración financiera son los conceptos “rentabilidad” y “liquidez”, los cuales, son básicos para que cualquier empresa o proyecto mínimo pueda sobrevivir, es por eso que, la administración financiera en primera instancia centra sus esfuerzos en lograr que la actividad sea rentable (que produzca utilidad) y tenga liquidez (que pueda solventar sus compromisos), de esta manera se puede asegurar la viabilidad del emprendimiento, posteriormente se sumarán otros indicadores financieros relevantes para optimizar las actividades y así poder aumentar la utilidad.

Para que esta actividad sea llevada acabo con efectividad, es necesario tener a un equipo de personas especialistas en el área, ya que, en la interpretación y análisis del estado financiero recae la responsabilidad del cumplimiento de los objetivos propuestos por la dirección o asamblea de socios, por lo tanto, es importante que en esta área se cuente con personal capacitado para llevar a cabo su función de forma efectiva.

La importancia de la función financiera en la empresa y el análisis de estados y razones financieras de la empresa.

Las empresas comerciales tienen como fin último la generación de riqueza para los socios, para ello, es importante realizar operaciones necesarias para gestionar las finanzas e interpretar los resultados financieros. Los administradores financieros buscan en todo momento conseguir dos objetivos fundamentales, la rentabilidad y la liquidez, en todo momento están persiguiendo que la empresa cumpla con sus obligaciones, a su vez, tenga utilidades (renta).

La viabilidad, estabilidad y rentabilidad de un negocio o proyecto, depende directamente del análisis financiero, gracias a este, es posible tomar decisiones importantes referente a emprender el negocio o proyecto, o determinar ajuste o medidas de contingencia, llegando a inferir de forma eficaz el éxito del mismo. Los elementos que son necesarios a tomar en cuenta en la evaluación son los siguientes:

  • Rentabilidad: La capacidad para obtener utilidad o ingresos.
  • Solvencia: Que la empresa o proyecto tenga la capacidad de autosostenimiento.
  • Eficiencia operativa: Determina los niveles de producción utilizados.
  • Riesgo financiero: Con este indicador es posible determinar el estado de riesgo de la inversión, determinando algún evento futuro.

El análisis financiero es una herramienta efectiva para valorar el desempeño económico de la empresa, con él, se obtienen datos cuantitativos que sirven como base para la toma de decisiones. La contabilidad aporta datos importantes los cuales, son transformados para ser analizados e interpretados, la diferencia entre la contabilidad y la administración financiera radica principalmente en el análisis y en la toma de decisiones.

Cuadro sinóptico de administración financiera

CONCLUSIÓN:

La administración financiera tiene mucha relevancia para las empresas, prácticamente de ella depende que la empresa sobreviva a través del tiempo. Para que la empresa pueda llevar a cabo su actividad y a su vez generar ganancias, es necesario llevar una gestión financiera de forma óptima y efectiva.

La tarea de gestionar y eficientar los recursos recae en la administración financiera, la cual, tomando en cuenta datos relevantes proporcionados por contabilidad entran a un proceso de análisis y evaluación, gracias a esto, es posible identificar áreas de oportunidad, acciones de emergencia y/o verificar el uso correcto de los recursos, para ello, es importante mantener un estricto control de los indicadores financieros.

La administración financiera tiene mucha relación con otras disciplinas como la administración, dirección, contabilidad, recursos humanos, etc. ya que, hace una evaluación de los recursos de cada una de ellas, logrando un equilibrio entre la adquisición de nuevos recursos y la producción, de tal manera de tener todo el tiempo lo mínimo necesario para producir lo máximo necesario.

Bibliografía:

Murillo, Oswaldo; Coronel, Merari. (2019). ¿Cuál es la importancia de un Análisis Financiero? Recuperado el 01 de agosto de 2021 de:

https://krestonbsg.com.mx/analisisfinanciero/

Nava, Rosillón; Marbelis, Alejandra. (2009). Revista Venezolana de Gerencia v.14 n.48 Maracaibo dic. 2009, Análisis financiero: una herramienta clave para una gestión financiera eficiente. Recuperado el 01 de agosto de 2021 de:

http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-99842009000400009

Reyes Martínez, Ivonne; Cadena Martínez, Luis; De León Vázquez, Irma Isabel. (S/F). La importancia del análisis de los estados financieros en la toma de decisiones. Recuperado el 01 de agosto de 2021 de:

https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n4/e2.html

Comparte en tus redes sociales:

Suscríbete en nuestro boletín:

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También podría interesarte:

gestión de marca

3 preguntas importantes en el desarrollo de marca

1. ¿Qué elementos son los más importantes que hacen notoria una marca? Los valores: Al momento de desarrollar una marca se identifican algunos valores, los cuales, todos los esfuerzos posteriores de la empresa se enfocarán en resaltar. Las marcas juegan un papel muy importante en la sociedad de consumo en la que vivimos actualmente, gracias

Leer más »
embajador de marca e influencer

Embajador de marca o influencer, ¿cuál es su diferencia?

Introducción En las estrategias de marketing es importante tomar en cuenta en el desarrollo de una campaña, aplicar en el proyecto el marketing de embajador de marca y de influencer, estos conceptos no son antónimos, incluso, hay influencers – embajadores. La gran diferencia que puede existir entre ambos, es principalmente en la forma de reclutamiento.

Leer más »
Scroll al inicio
Ir arriba