arquitectura de marca

Arquitectura de marca: 4 retos en la actualidad

Contenido

Introducción a la arquitectura de marca

La arquitectura de marca mezcla un conjunto de elementos que producen un efecto en las personas, tratan de conectar emocionalmente con clientes potenciales, hoy en día, el diseño de una marca no solamente busca vender un producto, también busca crear liderazgo en una sociedad de personas que se identifiquen con los valores y la personalidad que esta trasmite.

El desarrollo de marca ha tenido mucha relevancia hoy en día para que las empresas puedan posicionar sus productos y/o servicios en la sociedad actual en la que vivimos. Las nuevas tecnologías han dado pie a entornos digitales de mercados globales, esto representa un gran reto para el desarrollo de marcas.

Los valores y el discurso que una marca trata de comunicar atraen a personas que congenian con esta propuesta, se generan grupos de seguidores también llamados “tribus” que utilizan la marca como una insignia o estandarte que representa el estrato social al que pertenecen o pretender pertenecer.

Desarrollo

Infografía de arquitectura de marca

Arquitectura de marca
Infografía Branding

¿Que es arquitectura de marca o branding?

La herramienta empresarial para trasmitir sus valores y generar reconocimiento e influencia en las personas. El branding es la mezcla de atributos que hacen diferente a una empresa o producto para hacerlo más atractivo y confiable para el cliente potencial y conectarlo a nivel emocional.

4 retos de la arquitectura de marca

  • Estilo de vida

La arquitectura de marca ha tratado de representar más que un producto comercial, la personalidad y el discurso que trasmiten ha llegado a convertirse en un referente e influencia para sus seguidores. Las personas que se identifican con los valores de la marca se conectan en “tribus” por medio de ellas, utilizándolas como insignia de pertenencia al grupo social.

  • Entorno digital

Las marcas que no tienen presencia en el mundo digital no generan impacto, esto representa un retro importante en el desarrollo de marca, ya que, la naturaleza cambiante de los ambientes digitales provoca que la estrategia de desarrollo se encuentre en constante movimiento, tener un control y análisis de todo el proceso permite estar a la vanguardia.

  • Globalización

La globalización representa un reto importante a las marcas, necesitan adaptar sus valores y personalidad a todas las culturas donde se promueven y tienen presencia. Es importante establecer conexión con la gran variedad de sociedades de diferentes lugares del mundo, sin perder su escencia que la hace diferente a las demás.

  • Experiencia de cliente

La percepción del cliente hacia la marca genera significado y posicionamiento, “no existe publicidad más potente que la recomendación”. Las personas crean ideas intelectuales de lo que la marca representa interactuando con sus diferentes interfaces, personas, medios digitales, instalaciones, etc. genera satisfacción y opinión positiva, esta combinación atrae a más clientes.

Conclusión

La arquitectura de marca de hoy en día representa mayor cantidad de retos, el mundo cada vez más globalizado genera un entorno que la marca necesita adaptarse a él, la mezcla de lugares geográficos, culturas, pensamientos, etc. hacen que la marca tenga que adaptar su personalidad sin perder los valores principales que la hacen diferente a las demás.

El entorno digital es un medio que puede tener impacto a nivel mundial, por lo tanto, las marcas logran tener presencia en muchas partes del mundo. Como las personas utilizan a las marcas como insignias que los representa cultural, social, emocional y/o filosóficamente, deben de buscar adaptarse a cada región geográfica del mundo, por ejemplo, es muy diferente adaptar una marca a México a adaptarla a Japón, las personas conectan de forma diferente entre sí, la cultura es diferente, la sociedad, etc. por lo tanto la marca necesita contemplar estos factores para que su personalidad encaje en cada lugar.

Con el branding es posible que las personas reconozcan y conecten emocionalmente con una marca, pero, cuando esta genera una experiencia en el cliente la percepción se intensifica, la opinión de las personas es muy importante para reforzar el mensaje que la marca trasmite sobre si misma, la combinación de estos elementos permite crear una percepción positiva en los clientes futuros.

En Pascola Digital podemos apoyarle el desarrollo de su marca para que tenga un impacto global y logre posicionarse en los entornos digitales. Contamos una gran variedad de servicios para impulsar a que su empresa al siguiente nivel.

Referencias

Domínguez Churruca, Manuel. (S/F). Diccionario de Branding. Términos y definiciones. Recuperado el 23 de enero de 2022

Maheshwari, Sapna. (2018). La nueva meta de las marcas: convertirse en un estilo de vida. Recuperado el 23 de enero de 2022

Llorens, Conrad. (2018). Retos de la gestión de la marca en el entorno digital. Recuperado el 23 de enero de 2022

PuroMarketing. (2016). En un mundo global las marcas tienen que construir marcas globales. Recuperado el 23 de enero de 2022

González, Jorge. (2018). La experiencia de cliente define a las marcas de servicios. Recuperado el 23 de enero de 2022

Comparte en tus redes sociales:

Suscríbete en nuestro boletín:

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También podría interesarte:

El método de negociación de Harvard

Harvard realizó un estudio con más de 2mil empresas de las más exitosas del mundo, identificando los elementos que se utilizaban en las negociaciones, investigaron a los gerentes con mayor habilidad de negociación.

Leer más »

Estrategia corporativa de transformación

Introducción:             En el mundo de hoy en día el mercado es un espacio cada vez más reducido, la globalización ha podido acercar a las empresas a las personas, por lo tanto, es necesario que los negocios diseñen una estrategia corporativa para aumentar la competitividad. Existen diferentes estrategias que pueden aplicarse para que las corporaciones

Leer más »
Scroll al inicio
Ir arriba