Introducción
El valor de marca logra establecer una propuesta que influye en personas que tienen comportamientos similares de consumo. Hoy en día esta propuesta de valor es un diferenciador que genera liderazgo en la sociedad global, las personas conectan con la marca y se interconectan entre sí.
¿Por qué es importante para una empresa el concepto de principios de marca?
Los principios son el sendero de valores que la marca busca recorrer, uno de los objetivos principales de su conceptualización es generar una cultura organizacional que conecte con los clientes. Los principios representan el compromiso que la marca adquiere, para trasmitir confianza y empatía a su población objetivo.
Las marcas pueden sobrevivir muchos años, la cultura de los seres humanos se va transformando a través del tiempo, por eso es importante que los principios de la marca también se encuentren en constante evolución. Las marcas deben de generar ese engagement con las personas a través del cumplimiento de sus valores o principios guía.
Por ejemplo: Google, sus valores más importantes son, la educación, colaboración y creatividad. Sus productos están enfocados a distribuir y gestionar la información de forma eficiente. La gran mayoría de las personas confían en Google para la búsqueda y/o distribución de información, encuentran en su portal y productos digitales una plataforma de confianza para la gestión efectiva de datos de su interés, gracias a esto cuenta con aproximadamente 2,000 millones de usuarios.
¿Cuáles son las cualidades que tiene el valor de marca global?
La globalización es un fenómeno que se ha ido desarrollando en los últimos años, si bien, este no es nuevo para las marcas. Para ejercer influencia en el mundo moderno necesitan buscar mayor protagonismo, generar una interrelación entre las sociedades del mundo por medio de su propuesta.
Los medios digitales tienen presencia en todas partes del mundo, han logrado conectar a las personas de diferentes zonas geográficas. Son los canales por donde las marcas transitan hoy en día para trasmitir identidad y principios en la mayor cantidad de lugares posibles. La cultura de las personas tiende a ser diferente de un lugar a otro; las marcas necesitan crear segmentos de población que comparten comportamientos similares, adaptando sus cualidades identitarias y personalidad a la sociedad local.
La influencia a nivel global permite una gran estabilidad de la marca, el protagonismo y liderazgo que representa, permite crear tendencia en el comportamiento del consumidor, incluso su propuesta trasciende a la compra/venta, siendo un referente de transformación cultural para la sociedad global.
¿Qué elementos determinan el valor de una marca?
Las marcas son activos muy valiosos para la empresa, su arquitectura o branding permite identificar las necesidades del consumidor, mientras mayor sea la diferenciación la marca adquiere más peso.
La marca debe de identificar los insights (la percepción de valor) del público meta. Mientras mayor conocimiento de los insights de los consumidores, se podrá definir de forma cuantitativa los elementos que generan mayor valor para el target. Uno de los objetivos más importantes en la propuesta de la marca es fortalecer las cualidades que son más valiosas para el cliente, y desarrollar mayor diferenciación de sus competidores.
La capacidad que tenga la marca para descubrir las necesidades y deseos de sus consumidores mediante un estudio cuantitativo podrá desarrollar mayor peso y relevancia en su público meta, por lo tanto, será menos sustituible. Los elementos intangibles de la marca son invaluables, estos se construyen en aspectos psicológicos y afectivos, la marca deja de ser menos genérica y se hace cada vez más diferente a su competencia.
Conclusión
La arquitectura de marca logra establecer principios y valores, los cuales, son la base fundamental del desarrollo de la marca, representan un compromiso con su público objetivo. las marcas globalizadas necesitan establecer un protagonismo y liderazgo para poder crear un impacto en el consumidor, adaptando sus valores y principios a la cultura de cada región. Es importante conocer los insigths del público meta para poder establecer una propuesta de valor cada vez más intangible, por lo tanto, la marca es menos sustituible. Definitivamente la diferenciación es un elemento primordial para conectar con el consumidor de forma psico-afectiva, esto se logra en el compromiso que se tenga con sus principios. Pascola Digital puede ayudarle a desarrollar el branding de su marca.
Referencias
Díaz, I. (2012). El Valor de una Marca. Cómo Medirlo. Obtenido de Branzai
El País. (11 de Octubre de 2002). La globalización de las marcas. Obtenido de Cinco Días