Valor de marca

Valor de marca, el sendero de la diferenciación

Contenido

Introducción

El valor de marca logra establecer una propuesta que influye en personas que tienen comportamientos similares de consumo. Hoy en día esta propuesta de valor es un diferenciador que genera liderazgo en la sociedad global, las personas conectan con la marca y se interconectan entre sí.

¿Por qué es importante para una empresa el concepto de principios de marca?

Los principios son el sendero de valores que la marca busca recorrer, uno de los objetivos principales de su conceptualización es generar una cultura organizacional que conecte con los clientes. Los principios representan el compromiso que la marca adquiere, para trasmitir confianza y empatía a su población objetivo.

Las marcas pueden sobrevivir muchos años, la cultura de los seres humanos se va transformando a través del tiempo, por eso es importante que los principios de la marca también se encuentren en constante evolución. Las marcas deben de generar ese engagement con las personas a través del cumplimiento de sus valores o principios guía.

Por ejemplo: Google, sus valores más importantes son, la educación, colaboración y creatividad. Sus productos están enfocados a distribuir y gestionar la información de forma eficiente. La gran mayoría de las personas confían en Google para la búsqueda y/o distribución de información, encuentran en su portal y productos digitales una plataforma de confianza para la gestión efectiva de datos de su interés, gracias a esto cuenta con aproximadamente 2,000 millones de usuarios.

¿Cuáles son las cualidades que tiene el valor de marca global?

La globalización es un fenómeno que se ha ido desarrollando en los últimos años, si bien, este no es nuevo para las marcas. Para ejercer influencia en el mundo moderno necesitan buscar mayor protagonismo, generar una interrelación entre las sociedades del mundo por medio de su propuesta.

Los medios digitales tienen presencia en todas partes del mundo, han logrado conectar a las personas de diferentes zonas geográficas. Son los canales por donde las marcas transitan hoy en día para trasmitir identidad y principios en la mayor cantidad de lugares posibles. La cultura de las personas tiende a ser diferente de un lugar a otro; las marcas necesitan crear segmentos de población que comparten comportamientos similares, adaptando sus cualidades identitarias y personalidad a la sociedad local.

La influencia a nivel global permite una gran estabilidad de la marca, el protagonismo y liderazgo que representa, permite crear tendencia en el comportamiento del consumidor, incluso su propuesta trasciende a la compra/venta, siendo un referente de transformación cultural para la sociedad global.

¿Qué elementos determinan el valor de una marca?

Las marcas son activos muy valiosos para la empresa, su arquitectura o branding permite identificar las necesidades del consumidor, mientras mayor sea la diferenciación la marca adquiere más peso.

La marca debe de identificar los insights (la percepción de valor) del público meta. Mientras mayor conocimiento de los insights de los consumidores, se podrá definir de forma cuantitativa los elementos que generan mayor valor para el target. Uno de los objetivos más importantes en la propuesta de la marca es fortalecer las cualidades que son más valiosas para el cliente, y desarrollar mayor diferenciación de sus competidores.

La capacidad que tenga la marca para descubrir las necesidades y deseos de sus consumidores mediante un estudio cuantitativo podrá desarrollar mayor peso y relevancia en su público meta, por lo tanto, será menos sustituible. Los elementos intangibles de la marca son invaluables, estos se construyen en aspectos psicológicos y afectivos, la marca deja de ser menos genérica y se hace cada vez más diferente a su competencia.

Conclusión

La arquitectura de marca logra establecer principios y valores, los cuales, son la base fundamental del desarrollo de la marca, representan un compromiso con su público objetivo. las marcas globalizadas necesitan establecer un protagonismo y liderazgo para poder crear un impacto en el consumidor, adaptando sus valores y principios a la cultura de cada región. Es importante conocer los insigths del público meta para poder establecer una propuesta de valor cada vez más intangible, por lo tanto, la marca es menos sustituible. Definitivamente la diferenciación es un elemento primordial para conectar con el consumidor de forma psico-afectiva, esto se logra en el compromiso que se tenga con sus principios. Pascola Digital puede ayudarle a desarrollar el branding de su marca.

Referencias

Díaz, I. (2012). El Valor de una Marca. Cómo Medirlo. Obtenido de Branzai

El País. (11 de Octubre de 2002). La globalización de las marcas. Obtenido de Cinco Días

Meza, H. (23 de Septiembre de 2013). Promesa de marca: compromiso entre empresa y cliente. Obtenido de Forbes

Milano, S. (23 de Diciembre de 2019). ¿Qué es una declaración de principios? Obtenido de Cuida tu dinero

Comparte en tus redes sociales:

Suscríbete en nuestro boletín:

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También podría interesarte:

embajador de marca e influencer

Embajador de marca o influencer, ¿cuál es su diferencia?

Introducción En las estrategias de marketing es importante tomar en cuenta en el desarrollo de una campaña, aplicar en el proyecto el marketing de embajador de marca y de influencer, estos conceptos no son antónimos, incluso, hay influencers – embajadores. La gran diferencia que puede existir entre ambos, es principalmente en la forma de reclutamiento.

Leer más »

El método de negociación de Harvard

Harvard realizó un estudio con más de 2mil empresas de las más exitosas del mundo, identificando los elementos que se utilizaban en las negociaciones, investigaron a los gerentes con mayor habilidad de negociación.

Leer más »

Estrategia corporativa de transformación

Introducción:             En el mundo de hoy en día el mercado es un espacio cada vez más reducido, la globalización ha podido acercar a las empresas a las personas, por lo tanto, es necesario que los negocios diseñen una estrategia corporativa para aumentar la competitividad. Existen diferentes estrategias que pueden aplicarse para que las corporaciones

Leer más »
gestión de marca

3 preguntas importantes en el desarrollo de marca

1. ¿Qué elementos son los más importantes que hacen notoria una marca? Los valores: Al momento de desarrollar una marca se identifican algunos valores, los cuales, todos los esfuerzos posteriores de la empresa se enfocarán en resaltar. Las marcas juegan un papel muy importante en la sociedad de consumo en la que vivimos actualmente, gracias

Leer más »
Scroll al inicio
Ir arriba