Las organizaciones: concepto y características

Contenido

¿Qué es una organización?

La organización está conformada un grupo de personas que buscan alcanzar un objetivo común. La organización establece una forma de coordinarse para poder distribuir las actividades de cada uno de los miembros que ayuden a conseguir el objetivo planteado. Para poder dirigir los recursos de la organización, tanto como recursos humanos, de infraestructura, económicos, etc. es necesario una dirección administrativa.

Este concepto puede tomar diferentes sentidos y campos, si bien, una organización es un grupo de personas que realizarán una actividad, podemos definirla en términos de administración como “Una institución formalizada y estructurada en funciones coordinadas diseñadas de acuerdo a las habilidades de los seres humanos que la conforman, para alcanzar un objetivo en particular”.

Las características de una organización están conformadas por los siguientes elementos.

  • Personas: Son los miembros que participan en la organización.
  • Estructura: Es la manera de coordinación y diseño de funciones particulares para cada miembro.
  • Objetivos: Son las metas que persiguen las organizaciones, pueden ser o no con fines de lucro.
  • Misión y visión: El motivo de su existencia y lo que se quiere llegar alcanzar a futuro.
  • Cultura organizacional: Son las actividades a desarrollar que le da personalidad a la organización, define la forma de como se llevarán acabo las labores de cada uno, define un ambiente de trabajo mediante normas y códigos de comportamiento.
  • Actividad: Es a lo que la organización se dedica, es la función principal de las labores en conjunto.
  • Ámbito geográfico: Es el campo donde se desenvuelve la organización, puede ser local, nacional, internacional o multinacional.
  • Personalidad jurídica: Es el registro con el cual está instituida ante la entidad legal que la reconoce, por lo tanto, tiene derechos y obligaciones.
  • Capacidad de recursos: Es la capacidad de gestión de elementos básicos, el capital, recursos humanos y recursos materiales.
  • Tamaño: Se clasifica dependiendo a la cantidad de personas que se desenvuelven en ella, siendo micro, pequeña, mediana y grande.

Existen diferentes tipos de organizaciones, los 3 principales son los siguientes:

  • Comerciales: Son las empresas que persiguen fines comerciales y económicos con sus actividades.
  • No lucrativas: Son instituciones que brindan servicios comunitarios, sobreviven mediante donaciones y aportaciones por parte de sus socios.
  • Entidades estatales: Son organismos del gobierno para la gestión de recursos públicos.

Tipos de estructuras organizacionales:

Lineal o vertical: También conocida como militar, se centra en una sola persona como único responsable de la toma de decisiones, las cuales comunica a sus subordinados. Esta persona es la encargada de distribuir las actividades y funciones. No es recomendable para organizaciones grandes, sería muy difícil concentrar toda la responsabilidad en una sola persona, pero, si es recomendable para empresas u organizaciones chicas.

Funcional o Taylor: Divide el trabajo por especialización, reduce el mínimo de actividades o funciones, buscando la especialización por áreas. Por lo regular cuenta con un gerente general, y varias gerencias de especialización.

Línea – staff: Combina los aspectos positivos de la estructura lineal y la funcional, tiene un mando centralizado, pero, los departamentos especializados gozan de cierta libertad de decisión según su responsabilidad, habilidad, capacidad y área.

Por comités: En este modelo, la directiva puntualiza la misión y visión, los comités se encargan de delegar la responsabilidad de ejecución de tareas a los gerentes y responsables de sus áreas.

¿Qué es una empresa?

Es un sistema que persigue objetivos regularmente económicos, estas están fundadas por particulares, socios o instituciones que invierten capital para activarlas. Este capital se encuentra en riesgo, por lo tanto, la finalidad se encuentra en reducir esos riesgos y obtener dividendos a partir de su actividad.

La organización es fundamental en el desarrollo de las actividades empresariales, ya que con ella se determinan los objetivos que se perseguirán y las estrategias para llevarlos a cabo. Sin una buena organización, la empresa aumenta su riesgo del capital y puede no llegar tener éxito en alcanzar sus objetivos. La empresa combina elementos de producción, decisión, planificación y finanzas, con ello convierte insumos en productos o servicios que pueden comercializarse.

Las personas que participan en la empresa regularmente pasan mucho tiempo de su vida laborando en ella, es por eso que es importante crear ambientes agradables en la organización para poderlos integrar de forma que pueda asumir su responsabilidad en su puesto de trabajo, y tengan un código de conducta para sus relaciones interpersonales con sus compañeros y jefes.

Las funciones de la empresa se organizan en departamentos, de tal manera que sea posible coordinarse para poder cumplir con las metas de la organización, estos departamentos cuentan con recursos humanos, técnicos y financieros para poder utilizarlos en función de los otros departamentos, así, coordinar todo en conjunto desde el departamento de dirección y lograr los objetivos. Los elementos subordinados directamente de la dirección son: Producción, compras, comercial, administración y finanzas, recursos humanos.

La organización de las empresas se estructura de tal forma que puede ser un modelo piramidal, donde existe un ápice estratégico (dirección), línea media (gerencia) y núcleo de operaciones (operación), denotando las funciones esenciales, así también, el cómo hacerlas y quién tiene que hacerlas.

Bibliografía:

Máxima Uriarte, Julia, 2021, Para: Caracteristicas.co. Última edición: 16 de marzo de 2021, Organizaciones. Recuperado de:

https://www.caracteristicas.co/organizaciones/

Campos Cabrero, Salvaggio – Trato Hecho 2ed, Zanichelli Editore S.p.A. 2019, ¿Qué es una empresa? Recuperado de:

https://www.youtube.com/watch?v=SQnYUswyxjc

FCA en línea, S/F, La organización. Recuperado de:

http://fcaenlinea.unam.mx/2006/1231/docs/unidad4.pdf

El mayor portal de gerencia, S/F, Organización. Recuperado de:

http://www.elmayorportaldegerencia.com/Documentos/Organizacion/%5BPD%5D%20Documentos%20-%20Organizacion.pdf

MHEDUCACION, S/F, La empresa y su organización. Recuperado de:

https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448199359.pdf

CERASA, S/F, Tema 1: La empresa. Recuperado de:

https://www.cerasa.es/media/areces/files/book-attachment-3495.pdf

Comparte en tus redes sociales:

Suscríbete en nuestro boletín:

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También podría interesarte:

Big Data: Uso y aplicación

¿Que es Big data?:             Es una herramienta indispensable para la creación de datos no convencionales, para posteriormente poder analizarlos. El concepto original de Big Data toma en cuenta las 3 Vs: Volumen, Velocidad y Variedad. El BD es la herramienta por excelencia en la época de la información, de aquí parte la transformación digital.

Leer más »

Agencias de marketing digital

Antecedentes de las agencias digitales En la actualidad las agencias de marketing digital o agencias digitales se ha extendido de forma exponencial. Los medios digitales se han convertido en plataformas importantes para la comercialización y venta de productos y/o servicios, por lo tanto, es necesario crear estrategias y embudos de conversión para dar a conocer

Leer más »

Administración financiera

INTRODUCCIÓN: La administración financiera es una herramienta indispensable para que una empresa pueda perdurar en el tiempo, la gestión adecuada de las finanzas permite que la empresa pueda lograr con éxito sus objetivos y/o metas. La administración financiera crea valor para la empresa, ya que, su relevancia o importancia es maximizar las ganancias. El objetivo

Leer más »

Estrategia corporativa de transformación

Introducción:             En el mundo de hoy en día el mercado es un espacio cada vez más reducido, la globalización ha podido acercar a las empresas a las personas, por lo tanto, es necesario que los negocios diseñen una estrategia corporativa para aumentar la competitividad. Existen diferentes estrategias que pueden aplicarse para que las corporaciones

Leer más »

Mapa mental de analítica de datos

Introducción:             En el siguiente trabajo se podrá visualizar la conceptualización de el análisis de datos, los principales elementos que intervienen en su desarrollo, así como las palancas diferenciadoras. El desarrollo de este mapa mental se realiza con el objetivo de implantar la idea conceptual en el aprendizaje de la materia analítica y minería de

Leer más »
Scroll al inicio
Ir arriba