INTRODUCCIÓN:
La vida de los seres humanos está basada en tomar decisiones de forma periódica, constantemente las personas toman decisiones desde actividades muy sencillas hasta actividades o problemas complejos. Todas las personas tienen una forma individual de percibir el mundo, por lo tanto, cada una tiene diferentes maneras de procesar los datos, analizar información y diseñar alternativas o resolución de problemas.
Si bien, el ser humano está habituado a tomar decisiones durante el transcurso de toda su vida, no necesariamente estas decisiones son “buenas decisiones”, algunas de ellas pueden ser consideradas “malas decisiones”. La directriz de la decisión depende del objetivo planteado, de esta manera es posible considerar si la decisión tomada ha sido “buena” o “mala”.
Los líderes en las empresas son los encargados de tomar las decisiones que definen el rumbo que el negocio tendrá a futuro, la responsabilidad de las decisiones recae sobre estas personas. Los administradores definen objetivos durante el proceso administrativo, de aquí se desprende la importancia de las decisiones para alcanzar los objetivos, es importante implementar técnicas y herramientas que permitan tomas las decisiones adecuadas.
DESARROLLO:
CONCLUSIÓN:
Existen muchas técnicas y herramientas que pueden ayudar a los ejecutivos a optimizar las decisiones, en las empresas una decisión tomada a la ligera puede ser costosa en términos económicos o cualquier otra índole importante, por lo tanto, los líderes necesitan estar mejorando su habilidad a la hora de planificar un proyecto.
El uso de información es clave para mejorar la habilidad en la toma de decisiones, mientras más información se tenga, más elementos tendrá la persona para poder analizar. Existen una gran variedad de teorías y herramientas para modelar, simular, identificar y sistematizar la toma de decisiones para la resolución de problemas.
El contexto de la persona influye en su forma de procesar la información, la cultura es un factor determinante en el comportamiento del ser humano, por lo tanto, influye directamente en su forma de resolver problemas. Factores sociales, emocionales, psicológicos, etc. contribuyen de forma directa en la construcción del pensamiento, la conjugación del entorno, las técnicas y herramientas, precisan la habilidad del ejecutivo en la toma de decisiones.