Enfoques contemporáneos del liderazgo

Contenido

INTRODUCCIÓN:

El liderazgo es una habilidad que el ser humano desarrolla para lograr influir en personas y motivarlas para que desarrollen una visión personal o grupal, de tal forma que, son inspiradores de confianza en sus seguidores que eso les permite tener un control sobre las personas que son subordinadas de ellos.

En las organizaciones los puestos de trabajo en jerarquía más alta, no necesariamente generan liderazgo, este tipo de puestos, sin un liderazgo adecuado, forma personas autoritarias que generan conflicto en sus subordinados y ambientes de trabajo poco agradables. Las empresas necesitan tener en sus puestos claves de dirección y gerencia a líderes que puedan inspirar a su grupo de trabajo.

DESARROLLO:

Enfoques contemporáneos de liderazgo:

Carismático:

Los líderes carismáticos tienen habilidades extraordinarias, o conductas que inspiran entusiasmo en sus seguidores. Estas personas han alcanzado algún tipo de objetivo o sobresalen de alguna forma que, los seguidores son fieles a sus doctrinas. Son tratados por sus cualidades poco accesibles a las personas comunes y corrientes.

Estos líderes tienen capacidad de inspirar de acuerdo a su conducta, pensamiento, o acciones que logran la empatía con determinado grupo de personas que comienzan a seguir a este tipo de liderazgo. Este tipo de líderes persiguen causas que no necesariamente todas ellas sean buenas, pueden ser incluso causas radicales. Persiguen de forma incansable su visión, y para ello lo arriesgan todo, logran comunicar esa visión e impactan a sus seguidores.

Transformacional:

Motivan a sus seguidores para crear cambios buscando innovación en el roll y tareas, estos líderes inspiran a trascender los intereses personales por el bien de la organización. Que los seguidores armonicen con los objetivos de la organización, que se identifiquen con dichos objetivos y logren cumplir las metas, pero, buscando en todo momento transformar el interior de la empresa.

Permiten a que los colaboradores puedan tomar iniciativa para poder reflejarse en los objetivos de la empresa tomando decisiones propias, tiendo libertad de opinión, teniendo su propio espacio para fomentar la creatividad y visión al futuro.

Transaccional:

Es un complemento del liderazgo transformacional, pero, existe una diferencia entre estos dos tipos de liderazgo. El líder transaccional busca que los seguidores busquen cumplir con las metas establecidas y su roll en la empresa, poniendo esa limitante entre la transformación y la transacción. En las empresas se establecen roles predeterminados y metas a cumplir, este tipo de líderes se interesan en que sus subordinados logren cumplir con estas metas y sus roles dentro de la empresa.

El transformacional va aún más allá, después de cumplir con sus roles y metas, motiva a visionar y crear transformación. El liderazgo transaccional guía a partir de la estructura organizacional, tratando de que se cumplan los requisitos solicitados.

Auténtico:

Conocen sus creencias y valores, son considerados como muy éticos. Estos líderes tienen mucha confianza e inspiran la confianza en las personas. Este tipo de líder está comprometido con sus valores éticos, está centrado en sus aspectos morales es por ello que las personas ven en ellos una inspiración de confianza.

Servicio:

Este liderazgo pone en primer lugar el desarrollo y crecimiento de sus seguidores, trasciende sus propios intereses, están a la orden del bienestar común y de las necesidades de las personas que los siguen, este tipo de liderazgo aporta empatía, escuchan y comprenden a sus seguidores.

Estos líderes atienden las necesidades de las personas que los siguen, tratan de estar a la expectativa de ellas tratando de cubrir esas necesidades de las personas. Estos líderes están enfocados en el servicio, de tal manera que, estas personas logran persuadir e influir en las personas por su capacidad de su entrega el servicio de los demás.

Habilidades del líder:

El líder necesita desarrollar habilidades y características para poder influir en las personas, las características primordiales para generar confianza son necesario 3 elementos, la integridad, la benevolencia y la habilidad. Las habilidades que todo líder debe desarrollar independientemente del enfoque de liderazgo que esté desarrollando son las siguientes:

  • Visión
  • Proactividad
  • Comunicación
  • Confianza
  • Involucramiento
  • Capacitación
  • Motivación
  • Retroalimentación

Retos a los que se enfrenta el líder actual:

Innovación: Las empresas y los mercados están en constante cambio, de los retos más importantes que los líderes actuales enfrentan es una constante innovación y capacidad de cambio. En este mundo de competitividad el líder necesita estar refrescando sus ideas, sus métodos, sus pensamientos, etc. para poder sobrevivir en el mundo empresarial.

Es necesario adaptarse a las nuevas tecnologías para poder competir en los grandes retos de las organizaciones, impulsar a su equipo de trabajo a estar en un constante desarrollo y perder el miedo a la incertidumbre del cambio, utilizando métodos y técnicas innovadoras.

Un líder innovador está comprometido en el constante movimiento de la sociedad, teniendo una visión e intuición del futuro, adaptando los cambios a su organización, genera oportunidades en las crisis y ayuda a los colaboradores a transformar el statu quo.

Integración: En este mundo globalizado es posible que las personas puedan cambiar su lugar de residencia de forma más sencilla que años atrás, gracias a estas comunicaciones las personas se movilizan de un lugar a otro, teniendo en los lugares de trabajo personal con una gran variedad de rasgos, tanto culturales, religiosos, étnicos, etc.

Líderes necesitan lidiar con estas diferencias, ayudando a su equipo a comprenderse y tolerarse mutuamente, creando climas organizacionales de inclusión e integración. Las personas tienden a crear conflicto basado en diferencias, es por ello, que el líder tiene que estar atento a este tipo de diferencias y ayudar a los equipos de trabajo a acoplarse y ser tolerantes entre ellos y así, tener una efectiva integración.

Aún que las personas en su sitio de trabajo no tengan personal de rasgos o cultura diferente, las empresas cada vez más tienen contacto con sucursales, proveedores, clientes, etc. con rasgos, cultura, religiones diferentes, por lo tanto, es importante conocer estos rasgos para poder integrarlos en la célula o trabajo que se esté desempeñando para mejorar la relación interpersonal.

Inteligencia emocional: Esta es una capacidad muy importante para el liderazgo, ya que, da la habilidad emocional de tomar las mejores decisiones. Las responsabilidades del líder cada vez deben de ser más rápidas y efectivas, por lo tanto “pensar con la cabeza fría” es muy importante para lograr la efectividad, pero, con el estrés que se genera en el movimiento natural de las empresas puede no siempre crear condiciones adecuadas emocionales.

Es por ello que, uno de los grandes retos modernos en el liderazgo es el desarrollo de una inteligencia emocional, que permita a las personas líderes en tomar decisiones rápidas y eficaces en el momento oportuno, de tal manera de evitar en todo momento procesos engorrosos de resolución, que en muchos de los casos pueden afectar en gran medida la productividad de las organizaciones.

La gestión del personal cada vez se torna más complicada, las personas tienden a generar conflictos emocionales cada vez más frágiles, las personas de hoy en día se ofenden con más frecuencia por cualquier detalle o por lo menos tienen más herramientas para expresar dicha ofensa, por lo tanto, puede generar conflictos entre el equipo de trabajo, los cuales, el líder tiene que estar capacitado para lidiar con ellos, lograr acuerdos y solucionarlos de la mejor manera posible, sin involucrarse de forma personal.

CONCLUSIÓN:

Los líderes en la organización son los encargados de motivar al personal a cumplir con las metas de la empresa, incluso, logran trascender esas metas y roles que cada una de las personas tiene en la organización. Lo líderes tienen retos importantes en esta sociedad y mundo cambiante, es por ello que, necesitan en todo momento estar desarrollando sus habilidades de liderazgo, para poder ejercer una influencia positiva en sus seguidores.

Hoy en día, se necesitan líderes que puedan aportar inspiración en el desarrollo de las personas, organizaciones, medio ambiente, gobierno, etc. para poder beneficiar a todo el entorno de los seres humanos, logrando crear un equilibrio entre economía y sustentabilidad, es por ello que, es importante la formación y desarrollo de habilidades de liderazgo.

BIBLIOGRAFÍA:

Virtual ciencias básicas, 2016, Enfoques del liderazgo. Recuperado de:

https://www.youtube.com/watch?v= fIrajfUdOmQ&t=1s

Comparte en tus redes sociales:

Suscríbete en nuestro boletín:

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También podría interesarte:

Herramientas de proyecto de inversión para PyME

Tesis central:             El tema central de la lectura se basa en la utilización de indicadores para evaluar la viabilidad de un proyecto de inversión, antes de invertir es importante desarrollar una simulación del comportamiento de la inversión, de tal manera que se pueda garantizar el éxito en un tiempo determinado, con la finalidad de

Leer más »

Mapa mental de analítica de datos

Introducción:             En el siguiente trabajo se podrá visualizar la conceptualización de el análisis de datos, los principales elementos que intervienen en su desarrollo, así como las palancas diferenciadoras. El desarrollo de este mapa mental se realiza con el objetivo de implantar la idea conceptual en el aprendizaje de la materia analítica y minería de

Leer más »
Scroll al inicio
Ir arriba