Herramientas de proyecto de inversión para PyME

Contenido

Tesis central:

            El tema central de la lectura se basa en la utilización de indicadores para evaluar la viabilidad de un proyecto de inversión, antes de invertir es importante desarrollar una simulación del comportamiento de la inversión, de tal manera que se pueda garantizar el éxito en un tiempo determinado, con la finalidad de que el inversor acepte participar en el proyecto.

            Los indicadores más relevantes para poder determinar la viabilidad del proyecto de inversión son los siguientes:

  • Valor actual (presente) neto
  • Tasa interna de retorno
  • Método de periodo de recuperación
  • Índice de rentabilidad

Introducción:

            Las personas que piensan emprender un negocio, proyecto o lanzar un nuevo producto es importante que primeramente realicen una evaluación del proyecto de inversión. Con estos resultados es posible determinar si es viable o no la inversión. Para minimizar riesgos al momento de invertir un capital es importante proyectar a futuro el retorno de la inversión mediante indicadores que permitan predecir el comportamiento del proyecto.

            Las personas que realizan estos estudios antes de abrir una empresa, es más fácil que tengan éxito a las personas que no utilizan ningún tipo de indicador para medir la viabilidad de la inversión. Aproximadamente el 25% de las PyME no sobrevive después de los 2 años, ya que no aplican la investigación necesaria para que su inversión y proyecto sean viables.

            La evaluación de los proyectos de inversión es muy importante cuando se piensa diseñar un proyecto o nuevo emprendimiento, con los indicadores de evaluación es posible determinar si el proyecto de inversión es rentable y cual es su tiempo de recuperación.

Desarrollo:

            La aplicación de las herramientas financieras para evaluar los proyectos de inversión permite tomar la decisión sobre una inversión determinada, ya sea para la apertura de un negocio, expansión, lanzamiento de un producto, etc. Es necesario tomar en cuenta la inversión inicial y el comportamiento del flujo del efectivo a través del desarrollo del proyecto en el tiempo.

            La aplicación de las herramientas financieras para evaluar proyectos de inversión puede ser un determinante que ayude a las empresas a sobrevivir después de los 2 años de su apertura, el 25% de las PyME no sobrevive a ese tiempo según Forbes, desgraciadamente comenten algunos errores que son factor para no sobrevivir.

Las herramientas financieras de evaluación de proyecto de inversión son las siguientes:

Valor Presente(actual) Neto:

            Este indicador permite diferenciar el valor del mercado y el costo, con él es posible medir los flujos de ingresos y egresos futuros, para posteriormente descontar la inversión inicial, el resultado podrá determinar cuando sea posible lograr la tasa de ganancia mínima (el costo del dinero del inversionista) y cuanto es el VPN en un determinado tiempo, si este resultado es positivo quiere decir que el proyecto puede ser viable, de lo contrario el proyecto debe ser rechazado.

Tasa Interna de Retorno:

            Permite encontrar el momento cuando el Valor presente es cero, para encontrarla es necesario tomar en cuenta el tamaño de la inversión y los flujos de fondo proyectados. Si este indicador arroja un resultado mayor al costo del inversionista el proyecto es aceptado.

Método de periodo de recuperación:

            El resultado de este método indica el tiempo que se tarda el proyecto de inversión en recuperar la inversión inicial, o sea, cuanto tiempo transcurre para llegar al punto de equilibrio.

Índice de rentabilidad:

            Esta herramienta permite identificar la rentabilidad del proyecto de inversión, se obtiene dividiendo el valor obtenido entre el beneficio en base al costo.

            La falta de utilización de herramientas de evaluación financiera de proyectos de inversión puede llevar a las empresas al fracaso. Es necesario poder identificar mediante los indicadores de evaluación los resultados proyectados antes de realizar la inversión, de esta manera es posible reducir los riesgos y garantizar en gran medida el éxito del proyecto.

Retos que se enfrentan las PyME en México

            Las PyME en México enfrentan una serie de retos que impiden su desarrollo integral, es importante tomar en cuenta estos factores para lograr que la PyME sobreviva con el paso del tiempo y pueda convertirse en una empresa más grande. En México este sector empresarial represente alrededor del 90% de las empresas del país, es importante tomar en cuenta los retos más importantes que se presentan, ya que, las PyME contribuyen en un gran porcentaje de empleos.

Gastos fijos:

            Es importante tomar en cuenta los gastos que la empresa tendrá cada mes, luz, agua, internet, teléfono, renta, etc. Si la empresa vende o no, estos gastos se siguen generando, es conveniente determinar cuáles son los obligatoriamente necesarios, para no incurrir en gastos innecesarios que representen una cuota mensual elevada.

Tecnología:

            El factor tecnológico puede ayudar al desarrollo de una PyME, en materia de marketing es importante el uso de plataformas digitales, estas herramientas permiten tener visibilidad en las redes, de esta forma atraer más clientes. Estas prácticas pueden ser factor muy importante para que la empresa crezca, el no utilizarlas puede impactar directamente en el rendimiento de la empresa.

Talento humano:

            En muchos casos las PyME no cuentan con el capital para contratar personas con talento para desarrollar un trabajo en la empresa, o quizás, estas personas no vean a la PyME atractiva para su desarrollo profesional.

Negociación:

            La PyME posiblemente no tenga capacidad para atraer inversionistas o desarrollar negociaciones para proyectos de gran escala, es importante tener un proyecto financiero claro para poder ser atractivos para nuevas inversiones.

Precios poco competitivos:

            La competencia en el mercado exige cada vez más el manejo de precios bajos. Las empresas grandes logran crear estrategias para reducir esos precios, ya sea incrementando el volumen de compra, reducir costos de producción, etc. Para las PyME estos representa un reto importante ya que no cuenta con una capacidad de inversión para lograr tales ajustes.

Expansión:

            Estas empresas necesitan un serio proyecto de marketing para lograr expandirse, posiblemente la PyME no cuente con el recurso necesario para poder implementar una campaña de esta magnitud, por lo tanto, la expansión es un reto considerable a tomar en cuenta.

Imprevistos:

            Una reserva prudencial para cualquier eventualidad es necesario para cualquier empresa, si la empresa no tiene una disciplina de ahorro para solventar emergencias, posiblemente pueda llegar a la quiebra.

Actualización:

            Este factor es determinante para estar con información y herramientas actualizadas, sin este elemento la empresa fácilmente queda obsoleta y tiende a desaparecer.

Falta de planeación:

            Si no existe una planeación sólida y cuantificada es muy probable que la empresa emprenda un camino sin rumbo, sin una meta u objetivo bien trazado la empresa puede perderse en un mar de posibilidades, pero, navegar sin rumbo, por lo tanto, el naufragio es el destino más probable.

Financiación:

            Las empresas de apalancamiento regularmente abren sus cuentas de crédito a proyectos financieros sólidos, una PyME sin un plan representa un riesgo que las empresas financieras no están dispuestas a asumir, en caso de abrir una línea de crédito la tasa de interés es demasiada alta, lo cual, una PyME no esté en condiciones de asumir y obtener una rentabilidad importante con ese apalancamiento.

Conclusión:

            Las empresas necesitan tomar en cuenta factores importantes antes de emprender un nuevo negocio o proyecto. Los indicadores permiten evaluar si el proyecto financiero es viable o no, para tomar la decisión de invertir o no, es necesario realizar un estudio previo. El riesgo se disminuye cuanto se analiza de forma exhaustiva el proyecto de inversión.

            Las PyME necesitan aplicar estas recomendaciones para poder desarrollar su actividad empresarial de forma factible, es recomendado utilizar las herramientas financieras para el desarrollo de proyectos de inversión para poder garantizar un retorno de inversión en un tiempo determinado, además, conocer la viabilidad del proyecto y aceptarlo o no.

Bibliografía:

            ESAN. (2015). Cuatro modelos para evaluar proyectos de inversión. Recuperado el 28 de noviembre de 2021 de:

https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2015/08/cuatro-modelos-evaluar-proyectos-inversion/

            Lombardo, Juan. (2016). Herramientas financieras para proyectos de inversión. Recuperado el 28 de noviembre de 2021 de:

https://seminarioiiuntref.wordpress.com/2016/09/25/herramientas-financieras-para-proyectos-de-inversion/

            Credifiel. (2020). 10 retos financieros que enfrentan las pymes. Recuperado el 28 de noviembre de 2021 de:

https://blog.credifiel.com.mx/10-retos-financieros-que-enfrentan-las-pymes

Comparte en tus redes sociales:

Suscríbete en nuestro boletín:

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También podría interesarte:

Herramientas de proyecto de inversión para PyME

Tesis central:             El tema central de la lectura se basa en la utilización de indicadores para evaluar la viabilidad de un proyecto de inversión, antes de invertir es importante desarrollar una simulación del comportamiento de la inversión, de tal manera que se pueda garantizar el éxito en un tiempo determinado, con la finalidad de

Leer más »

Administración financiera

INTRODUCCIÓN: La administración financiera es una herramienta indispensable para que una empresa pueda perdurar en el tiempo, la gestión adecuada de las finanzas permite que la empresa pueda lograr con éxito sus objetivos y/o metas. La administración financiera crea valor para la empresa, ya que, su relevancia o importancia es maximizar las ganancias. El objetivo

Leer más »
gestión de marca

3 preguntas importantes en el desarrollo de marca

1. ¿Qué elementos son los más importantes que hacen notoria una marca? Los valores: Al momento de desarrollar una marca se identifican algunos valores, los cuales, todos los esfuerzos posteriores de la empresa se enfocarán en resaltar. Las marcas juegan un papel muy importante en la sociedad de consumo en la que vivimos actualmente, gracias

Leer más »
Scroll al inicio
Ir arriba