Dos habilidades de un ejecutivo en el campo profesional

Contenido

INTRODUCCIÓN:

En la mayoría de los casos, las personas o realizarán un papel directivo / gerencial o serán subordinados de alguno de ellos. El papel con el que juega un directivo, emprendedor, gerente, supervisor, etc. radica principalmente en la toma de decisiones.

La acción directiva o sus funciones básicas consiste en planificar, organizar, dirigir y controlar una organización, para ello, es importante contar con información la cual es la plataforma que soporta el nivel y la importancia de las decisiones por parte de la dirección, con ello, se establece el rumbo que la empresa debe tomar o se realizan decisiones para la resolución de problemas.

Sin una base sólida de información es complicado tomar decisiones acertadas, ya sea información estructurada o no estructurada el director necesita contar con los datos suficientes para analizar y así, tomar la mejor decisión en base a esa información obtenida de diferentes fuentes o un sistema informático.

Para desarrollar este papel dentro de una organización es necesario contar con una serie de habilidades que el director o gerente necesitan desarrollar, para realizar con mayor eficacia su roll dentro de la organización o empresa por más pequeña que sea esta. Aún cuando la empresa cuente con una o dos personas, estas habilidades para la toma de decisiones se necesitan desarrollar.

DESARROLLO:

Habilidad técnica o de investigación y análisis:

Para poder tomar decisiones es muy importante el conocimiento, mientras con más información se tenga, mejores decisiones se podrán tomar. Independientemente del nivel de la decisión (en base a la jerarquía del puesto de trabajo) contrae un riesgo implícito, por lo tanto, es importante antes de cualquier decisión contar con una base sólida de información relevante que apoye la decisión a tomar.

Cuando la información es nula o escaza el riesgo a tomar una mala decisión es muy alto, prácticamente es como conducir un automóvil con los ojos vendados. No siempre las decisiones que se tomen serán eficaces, por lo tanto, la mayor información permite diseñar caminos alternativos en caso de una contingencia o problemática que se pueda presentar en la ejecución y operación de la decisión tomada.

Las fuentes de información pueden provenir de muchas partes, pudiéndose clasificar en estructuradas (las que se encuentran en los programas informáticos) y no estructuradas (las que no están en los programas informáticos). El directivo necesita desarrollar la habilidad para investigar y recaudar la información de las fuentes, pudiendo identificar cuando necesitar una fuente estructurada o cuando utilizar una fuente no estructurada.

El gerente y/o director necesitan estar en constante estudio, estar en una búsqueda perpetua de conocimiento e información, ya que principalmente hoy en día, las personas, la sociedad, los mercados, la empresa, están en constante cambio, enfrentan constantes retos y las decisiones de los líderes radica principalmente en la información con la que se cuente. En esta época de la información, en la competencia empresarial, gana el que más información tenga en sus manos.

Al ser la información uno de los recursos más valiosos de la empresa, el ejecutivo necesita desarrollar una habilidad extraordinaria para extraer y analizar la información, para estas prácticas la tecnología suele ser una herramienta muy importante para la gestión de datos, de esta manera, puede ayudar a los directivos a recaudar mucha información relevante, poderla analizar en gráficos y así tomar cada vez mejores decisiones, aunque, no siempre la información está dentro de estos sistemas, cada vez estos se vuelven más efectivos en la recaudación de datos.

Con el uso adecuado de la tecnología, la llegada de IoT (Internet of Things), se está gestionando cada vez más datos de diferente índole, por ejemplo, con sensores es posible contabilizar las personas que entran y salen de un establecimiento, incluso, es posible conocer la ruta y concentración de las personas dentro de un establecimiento, estos datos, no se encuentran habitualmente en un sistema administrativo, pero con las nuevas tecnologías es posible tenerlos, información que antes no era estructurada poco a poco se está estructurando, a este nuevo modelo se le conoce como inteligencia de negocios.

Los sistemas de la información están volviendo cada vez más inteligente los negocios, tienen grandes capacidades para gestionar información cada vez más detallada y relevante, de tal manera que ayudan en gran parte a la toma de decisiones, la labor principal del ejecutivo de la empresa es investigar constantemente nueva información, analizarla y en base a ese soporte informativo tomar las mejores decisiones para la empresa.

No toda la información sale de la misma empresa, si no que, al igual que las personas, las empresas necesitan aprender la experiencia de otras empresas, esa información es recaudada de fuentes como las noticias, informes gubernamentales, entre otras. Esto ayuda mucho al directivo a tomar decisiones, principalmente decisiones complejas, no rutinarias, que en muchos de los casos son situaciones que no se habían presentado con anterioridad.

Cuando las situaciones nunca se han presentado en la empresa, o se presentan muy a lo largo, estas representan un nivel de decisión más complejo, además, la información necesaria difícilmente se encuentra en el sistema informático de la empresa, por lo tanto, el ejecutivo necesitar tener la capacidad de investigación y de análisis para recaudar la información necesaria para tomar la decisión.

Habilidad de liderazgo:

Cuando las metas propuestas por una persona sobre pasan sus capacidades y/o habilidades, inicia la formación de una empresa, en la cual, recluta personal que ayuden a la persona a alcanzar o sobrepasar dichas metas.

Al momento de involucrar dos o más personas, se presenta una necesidad apremiante y necesaria para orientar y dirigir a este grupo de personas. Una de las habilidades necesarias para dirigir, orientar, inspirar, motivar a las personas es el liderazgo, el líder es aquel que empuja a la organización hacia un rumbo, tomando la responsabilidad de sacar el máximo potencial de las personas que participan en ella.

Las empresas son tan complejas como las personas, cada una de ellas tiene una identidad propia, una cultura, misión, visión y valores definidos. El líder es el encargado de involucrar a todos los participantes de la empresa en esta cultura organizacional, es una persona que tiene capacidad motivacional y comunicativa para expresar de forma clara y oportuna el sentir y pensar de la empresa como un todo, estableciendo directrices para lograr los objetivos.

Uno de los valores fundamentales del liderazgo es la capacidad de formar líderes, esta habilidad permite a que las personas puedan participar en la empresa y desarrollarse de forma personal y profesional, haciendo de esta una fábrica de líderes capaces de aprender a tomar sus propias decisiones dentro del margen de la cultura y la presión organizativa.

La capacidad del líder de interactuar con su equipo de trabajo, permite que este escuche y comprenda a cada uno de los participantes, conozca sus necesidades, inquietudes, ideas, etc. Esto hace que además de ejercer motivación e influencia en ellos, pueda mediante estos datos mejorar las decisiones para poder crear una balanza eficaz entre las necesidades de la empresa y las necesidades humanas de cada uno de los participantes. Creando ambientes saludables de convivencia y empresas preocupadas por sus colaboradores y personas que interactúan alrededor de la organización como proveedores, clientes, sociedad, gobierno, medio ambiente.

El líder crea ambientes de cambios positivos, detecta oportunidades de mejora, utiliza un conocimiento del pasado y presente, para gestionar y construir un mejor futuro, siempre con la vista puesta en las posibilidades de crecimiento a mediano y largo plazo de la organización.

CONCLUSIÓN:

Uno de los grandes retos dentro de las organizaciones es el tomar decisiones, ya que, cada una de ellas trae consigo un riesgo implícito, por lo tanto, es importante que las personas que están encargadas de tomar dichas decisiones, tengan información suficiente para poder determinar la mejor resolución, además, tener la capacidad de liderazgo para informar y motivar al equipo de trabajo para llevar a cabo la directriz que se ha diseñado.

Definitivamente un director y/o gerente, necesitan desarrollar muchas habilidades para poder coordinar a los grupos de trabajo y administrar una empresa, ya que, la empresa representa como una embarcación, la cual, se enfrenta a diferentes desafíos día con día, la capacidad del capitán para dirigir el barco, es la capacidad que tenga la embarcación de llegar a su destino.

BIBLIOGRAFÍA:

Psicología Online, S/F, La estructura organizacional: Dimensiones estructurales. Recuperado de:

https://online-psicologia.blogspot.com/2007/11/la-estructura-organizacional.html

Castro Aguilera, Felipe & Marchant R. Loreto, S/F, Competencias (o habilidades) gerenciales: Una herramienta indispensable para el desarrollo organizacional.

Edición Díaz de Santos, 2007, Las decisiones y el entorno directivo.

Editorial Ariel, 2004, Capítulo 2: La definición de problemas de decisión.

Comparte en tus redes sociales:

Suscríbete en nuestro boletín:

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También podría interesarte:

Mapa mental de analítica de datos

Introducción:             En el siguiente trabajo se podrá visualizar la conceptualización de el análisis de datos, los principales elementos que intervienen en su desarrollo, así como las palancas diferenciadoras. El desarrollo de este mapa mental se realiza con el objetivo de implantar la idea conceptual en el aprendizaje de la materia analítica y minería de

Leer más »

Herramientas de proyecto de inversión para PyME

Tesis central:             El tema central de la lectura se basa en la utilización de indicadores para evaluar la viabilidad de un proyecto de inversión, antes de invertir es importante desarrollar una simulación del comportamiento de la inversión, de tal manera que se pueda garantizar el éxito en un tiempo determinado, con la finalidad de

Leer más »

Agencias de marketing digital

Antecedentes de las agencias digitales En la actualidad las agencias de marketing digital o agencias digitales se ha extendido de forma exponencial. Los medios digitales se han convertido en plataformas importantes para la comercialización y venta de productos y/o servicios, por lo tanto, es necesario crear estrategias y embudos de conversión para dar a conocer

Leer más »

5 elementos imprescindibles para un sitio WEB

Introducción:             En la elaboración del sitio web es muy importante para su posicionamiento el uso de archivos visuales, algo que los navegadores valoran mucho para mostrar una página antes que otras es la experiencia de usuario, esta experiencia es básicamente el diseño agradable y sencillo de un sitio web, para un E-commerce es recomendable

Leer más »
gestión de marca

3 preguntas importantes en el desarrollo de marca

1. ¿Qué elementos son los más importantes que hacen notoria una marca? Los valores: Al momento de desarrollar una marca se identifican algunos valores, los cuales, todos los esfuerzos posteriores de la empresa se enfocarán en resaltar. Las marcas juegan un papel muy importante en la sociedad de consumo en la que vivimos actualmente, gracias

Leer más »
Scroll al inicio
Ir arriba