INTRODUCCIÓN:
El gobierno corporativo se conforma por un conjunto de herramientas que al ser implementadas en una empresa sea posible mejorar la toma de decisiones, volverla más eficiente y garantizar la permanencia en el tiempo. El consejo coordinador empresarial emite una serie de “buenas prácticas” para la implementación de procesos.
DESARROLLO:
“El gobierno corporativo es el sistema por el cual las sociedades son dirigidas y controladas. La estructura del gobierno corporativo especifica la distribución de los derechos y responsabilidades entre los diferentes participantes de la sociedad, tales como el directorio, los gerentes, los accionistas y otros agentes económicos que mantengan algún interés en la empresa. El gobierno corporativo también provee la estructura a través de la cual se establecen los objetivos de la empresa, los medios para alcanzar estos objetivos, así como la forma de hacer un seguimiento a su desempeño.”
(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE)
En México el 98% de las empresas son familiares, por lo tanto, la jerarquía y la estructura de las empresas recae en una sola cabeza como “manda más”. El padre de familia, el hermano más grande, etc. son los que tienen el control de la empresa, el detalle surge cuando esta persona fallece o pierde su capacidad de estar al frente, la empresa no sobrevive, para esto es importante la implementación de un gobierno corporativo que garantice la sobrevivencia de la empresa a la segunda o más generaciones.
El gobierno corporativo contiene los siguientes elementos:
Asamblea de accionistas: Está conformado por los socios, en esta asamblea se definen los aspectos fundamentales de la empresa ¿Quiénes somos?, ¿Qué hacemos?, ¿Hacia donde vamos?, ¿Cuál es nuestra cultura? Es el órgano supremo de la sociedad, en esta asamblea se definen las reglas de la empresa, se delimitan lo que los socios esperan de la empresa y lo que la empresa espera de los socios.
El consejo de administración se encarga de organizar esta asamblea facilitando la orden del día y la información pertinente a cada uno de los socios con un mínimo de 15 días de anticipación. Se recomiendan periodos anuales para llevar a cabo esta reunión.
La OCDE recomienda una serie de buenas prácticas para optimizar y hacer las asambleas más eficientes. Es importante la existencia de lineamientos que protejan y faciliten los derechos de los accionistas, de esta forma asegurarles un trato equitativo.
Consejo de administración: Los miembros de este consejo están encargados de generar las estrategias necesarias para cumplir con las expectativas de la asamblea de accionistas. Para poder garantizar de forma objetiva la estrategia es necesario generar un contrapeso.
Los personajes que intervienen en el consejo de administración, son consejeros propietarios o patrimoniales y consejeros independientes. De esta forma la estrategia está en manos de profesionales especialistas que determinan si las actividades de los comités son adecuadas. Es importante la intervención de los consejeros independientes ya que cuentan con una opinión objetiva, para eso, es necesario que no exista conflicto de interés.
La recomendación de los periodos de reunión del consejo es de cada 3 meses.
Comités: Está conformado por especialistas en un área específica, finanzas, auditoría, tecnología, marketing, etc. Son los encargados de supervisar las actividades específicas para cada área, puede estar conformado por el director o algún miembro especialista, un socio y un consejero independiente.
Estos comités están por encima de la dirección general, cada una de las direcciones reporta sus actividades a los comités correspondientes, estos a su vez reportan las operaciones al consejo administrativo para revisar si se está llevando a cabo la estrategia.
El periodo de reunión recomendado para los comités es de 15 días o un mes.
Dirección general: Está conformada por direcciones alternas de cada una de las áreas de la empresa, contabilidad, finanzas, mercadotecnia, tecnología, etc. Son los encargados de coordinar la operación diaria. Los directores reportan la operación al consejo para su revisión.
Operación / semillero: Son los personajes encargados de ejecutar las tareas necesarias para el funcionamiento de la empresa, la suma de estos esfuerzos está direccionada a cumplir con la estrategia que se determina en el consejo administrativo.
En el documento Código de principios y mejores prácticas de gobierno corporativo del Consejo coordinador empresarial, recomienda una serie de buenas prácticas para implementar de forma efectiva el gobierno corporativo, principalmente para evitar conflicto de intereses con los consejeros independientes.
“Si bien las recomendaciones son de aplicación voluntaria, es deseable que todas las sociedades las incorporen en su Gobierno Corporativo; para ello, cada una las analizará y definirá, de acuerdo a sus necesidades, el paso y medida de su implementación. De esta manera, las sociedades de nuestro país serán más competitivas entre sí y con las del resto del mundo, pues tendrán como herramienta a las mejores prácticas corporativas internacionalmente aceptadas.”
Consejo coordinador empresarial, 2018, México, Código de principios y mejores prácticas de gobierno corporativo. Recuperado de:
BIBLIOGRAFÍA:
Marquina, Navarro y Pérez-Cota Consultores, 2020, Gobierno Corporativo: ¿Cómo implementarlo?, Recuperado de:
https://www.youtube.com/watch?v=qtxkMIFR7gU&feature=emb_logo
Consejo coordinador empresarial, 2018, México, Código de principios y mejores prácticas de gobierno corporativo. Recuperado de: