Mapa mental de analítica de datos

Contenido

Introducción:

            En el siguiente trabajo se podrá visualizar la conceptualización de el análisis de datos, los principales elementos que intervienen en su desarrollo, así como las palancas diferenciadoras. El desarrollo de este mapa mental se realiza con el objetivo de implantar la idea conceptual en el aprendizaje de la materia analítica y minería de datos.

            Hoy en día el análisis de datos permite a las empresas ser más competitivas, la información que se genera diariamente es una herramienta muy valiosa para las organizaciones, esta información necesita ser interpretada de forma correcta para ser útil.

Desarrollo:

Mapa mental desarrollando elementos fundamentales que se contemplan en analítica de datos

Mapa mental de análisis de datos, Imágenes del repositorio de Google.

Importancia de la analítica de datos

            Desde la llegada de la computación, ha dado pie a la generación de datos, estos datos se han almacenado en registros llamados “bases de datos”, con el tiempo, se han recaudado grandes cantidades de datos, a estas enormes bases de datos se les conoce como “Big Data”, con este historial de datos es posible interpretarlos para buscar oportunidades en los mercados financieros.

            Las empresas invierten cada vez más dinero para mejorar las técnicas de análisis e interpretación de los datos, ya que, cada una de ellas es una máquina generadora de información, para ello, es necesario utilizar las herramientas clave tanto para la generación, como para el análisis. Hoy en día, esta disciplina está cobrando cada vez más relevancia, pero, tiene un punto débil, las habilidades necesarias para llevar acabo esta actividad requieren de conocimientos computacionales y del negocio, esto representa un área de oportunidad para los profesionales que buscan desarrollarse en este terreno.

            La gran mayoría de los líderes mundiales reconoce la importancia del análisis de los datos, las grandes corporaciones basan sus decisiones en base a los resultados arrojados por la interpretación de los datos, esto lleva a que, cada vez más las empresas dedican inversiones considerables en el tema de la generación e interpretación de los datos.

            Para el mercado es importante conocer el comportamiento del consumidor, las tendencias, los antecedentes de consumo, etc. con esto se pueda realizar una inferencia acertada para producir o colaborar nuevos productos que cubran la necesidad de la demanda. Al igual que el consumidor, los datos del comportamiento del mercado es importante para las decisiones que toman los altos ejecutivos, con lo cual, se decide el rumbo que la empresa tomé posteriormente.

            La habilidad de recaudar esos datos y la interpretación permite tener elementos más contundentes a la hora de tomar decisiones, las empresas que confían en el análisis de datos toman mejores decisiones, ya que, están basadas en una realidad extraída del historial contenido en la Big Data. Es importante que cada una de las empresas genere sus propios datos, ya que estos tendrán contenida una realidad propia, pero, también estos datos contraponerlos con los datos extraídos de las bases de datos internacionales como, por ejemplo: INEGI, Google, Facebook, etc. Con el estudio de los datos contenidos tanto personales como nacionales o mundiales, es posible obtener mejor información.

            No solamente la Big Data es utilizado en el mundo de los negocios, también se utiliza para una gran cantidad de aplicaciones, por ejemplo: aeronáutica, climatológicas, astronómicas, científicas, y una gran cantidad de etcéteras. Todos esos datos recaudados forman una riqueza de información la cual, con las habilidades necesarias es posible explotarlas para sacar el mayor provecho.

Referencias:

            IBM Institute for business value. (2013). Analítica de datos, un proyecto de generación de valor: Cómo transformar Big Data en resultados, a través de la analítica. Recuperado el 19 de septiembre de 2021.

Comparte en tus redes sociales:

Suscríbete en nuestro boletín:

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También podría interesarte:

El método de negociación de Harvard

Harvard realizó un estudio con más de 2mil empresas de las más exitosas del mundo, identificando los elementos que se utilizaban en las negociaciones, investigaron a los gerentes con mayor habilidad de negociación.

Leer más »
gestión de marca

3 preguntas importantes en el desarrollo de marca

1. ¿Qué elementos son los más importantes que hacen notoria una marca? Los valores: Al momento de desarrollar una marca se identifican algunos valores, los cuales, todos los esfuerzos posteriores de la empresa se enfocarán en resaltar. Las marcas juegan un papel muy importante en la sociedad de consumo en la que vivimos actualmente, gracias

Leer más »

Big Data: Uso y aplicación

¿Que es Big data?:             Es una herramienta indispensable para la creación de datos no convencionales, para posteriormente poder analizarlos. El concepto original de Big Data toma en cuenta las 3 Vs: Volumen, Velocidad y Variedad. El BD es la herramienta por excelencia en la época de la información, de aquí parte la transformación digital.

Leer más »
Scroll al inicio
Ir arriba