Big Data: Uso y aplicación

Contenido

¿Que es Big data?:

            Es una herramienta indispensable para la creación de datos no convencionales, para posteriormente poder analizarlos. El concepto original de Big Data toma en cuenta las 3 Vs: Volumen, Velocidad y Variedad. El BD es la herramienta por excelencia en la época de la información, de aquí parte la transformación digital.

            El término en español sería grandes datos, pero, definitivamente en la práctica va mucho más allá. BD almacena millones y millones de bytes generados de forma diaria por todos los usuarios de internet, máquinas, interacciones bancarias, redes sociales, IoT, etc. Algunos de esos datos generados están disponibles para su análisis.

            Cuando se utilizan técnicas adecuadas de extracción de datos, gracias a los algoritmos podemos convertir esta información en inteligente, la cual, es clave para la toma de decisiones en las organizaciones, formando parte de los activos más valiosos para las empresas. Las nuevas tecnologías que influyen en la era de la transformación digital o revolución industrial 4.0 son machine learning, inteligencia artificial y Big Data.

Desarrollo:

Infografía de Big Data:

Infografía de Big data
Infografía Big Data. Imágenes recuperadas de Freepik.es

Conclusión:

            Podemos determinar que el uso de BD ha sido una de las causales importantes para el desarrollo de las grandes empresas, el almacenamiento masivo de datos permite posteriormente utilizar herramientas para extraer esa información e interpretarla de forma positiva para una gran cantidad de actividades: económicas, financieras, científicas, geográficas, astronómicas, y una gran cantidad de etcéteras.

            Para el desarrollo empresarial es necesario que todos los datos que la empresa genera sean capturados de forma oportuna, de tal manera que, estos datos puedan ser analizados de forma inteligente como un apoyo fundamental en la toma de decisiones. Con los datos que las empresas generan pueden determinar el comportamiento de la producción, de la plaza, de la venta, del consumidor, etc. con esto, es posible establecer una realidad de la organización, además, el verificar de forma estadística el historial de realidades anteriores poder inferir en un futuro.

            La capacidad de las empresas para generar e interpretar datos hoy en día, es la capacidad que tienen dentro de la competitividad en el mercado. Con la llegada del IoT esa capacidad de generación aumenta de forma exponencial, teniendo en cuenta una gran oportunidad de extracción de datos, donde antes no era posible conocer. Gracias a los datos generados por sensores y actuadores programados de forma inteligente, es posible conocer métricas antes desconocidas, las empresas pueden genera aún más información, la cual pueda ser minada para mejorar la toma de decisiones.

Referencias:

            IBM Institute for business value. (2013). Analítica de datos, un proyecto de generación de valor: Cómo transformar Big Data en resultados, a través de la analítica. Recuperado el 19 de septiembre de 2021.

            Puyol Moreno, Javier. (2014). Una aproximación a BD. Revista de derecho UNDE, núm. 14, 2014. Recuperado el 19 de septiembre de 2021 de:

http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:rduned-2014-14-7150/Documento.pdf

            Maté Jiménez, Carlos. (2014). BD. Un nuevo paradigma de análisis de datos. Recuperado el 19 de septiembre de 2021 de:

https://www.iit.comillas.edu/documentacion/IIT-14-153A/Big_data._Un_nuevo_paradigma_de_an%C3%A1lisis_de_datos.pdf

            ESIC Business & Marketing School: Las ventajas del BD. Recuperado el 19 de septiembre de 2021

            Instituto Europeo de Posgrado. (S/F). ¿Qué es el Big Data? Ventajas y desventajas. Recuperado el 19 de septiembre de 2021

            ABC Sociedad. (2013). Los límites del «Big Data». Recuperado el 19 de septiembre de 2021 de:

https://www.abc.es/sociedad/20130511/abci-google-data-201305102129.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fsociedad%2F20130511%2Fabci-google-data-201305102129.html

            Mitek Systems. (2018). No todo son ciberataques: Los 5 principales riesgos del Big Data. Recuperado el 19 de septiembre de 2021

Comparte en tus redes sociales:

Suscríbete en nuestro boletín:

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También podría interesarte:

Big Data: Uso y aplicación

¿Que es Big data?:             Es una herramienta indispensable para la creación de datos no convencionales, para posteriormente poder analizarlos. El concepto original de Big Data toma en cuenta las 3 Vs: Volumen, Velocidad y Variedad. El BD es la herramienta por excelencia en la época de la información, de aquí parte la transformación digital.

Leer más »

Agencia de marketing digital: Pascola Digital

¿Que es lo que hacemos en la agencia de marketing digital Pascola Digital? Pascola Digital es una agencia de marketing digital que tiene como objetivo aportar valor al mundo del emprendimiento, siendo una plataforma de información y ayuda para el comerciante electrónico, siendo así, un importante apoyo para combatir el nivel de desempleo en México.

Leer más »

¿Que es el gobierno corporativo?

El gobierno corporativo se conforma por un conjunto de herramientas que al ser implementadas en una empresa sea posible mejorar la toma de decisiones, volverla más eficiente y garantizar la permanencia en el tiempo.

Leer más »

El método de negociación de Harvard

Harvard realizó un estudio con más de 2mil empresas de las más exitosas del mundo, identificando los elementos que se utilizaban en las negociaciones, investigaron a los gerentes con mayor habilidad de negociación.

Leer más »
Scroll al inicio
Ir arriba