gestión de marca

3 preguntas importantes en el desarrollo de marca

Contenido

1. ¿Qué elementos son los más importantes que hacen notoria una marca?

Los valores: Al momento de desarrollar una marca se identifican algunos valores, los cuales, todos los esfuerzos posteriores de la empresa se enfocarán en resaltar. Las marcas juegan un papel muy importante en la sociedad de consumo en la que vivimos actualmente, gracias al desarrollo de estas van creando “tribus” o grupos sociales que se identifican con la propuesta de valor que trasmite, ya sea para identificarse o excluirse de ciertos grupos o tribus sociales.

El discurso: En la mete de las personas se establece la personalidad de la marca, la cual, genera un respaldo y seguridad al momento de adquirir sus productos o servicios, es tan importante esta personalidad que cuando esta se convierte en sinónimo de lo que representa o quiere transmitir en su discurso, las personas dejan de investigar el producto, con solo ver la marca les garantiza que el producto es lo que realmente ellos estaban buscando.

Ejemplo: Adidas es una empresa deportiva, la cual, se enfoca en desarrollar productos para deportistas, pero, su discurso y creación de valores se ha enfocado tanto en la cultura urbana, que prácticamente se ha vuelto un referente en tribus sociales como el “hip hop”.

Nivada “El tiempo solo es un pretexto”, esta marca trata de trasmitir personalidad y exclusividad, sus productos son relojes, pero al consumirlos, le permite a la persona formar parte de un sector exclusivo de «personas de éxito”, clase media alta o alta, etc. Tanto los valores como el discurso de la marca enfocan a que las personas obtengan esa experiencia y personalidad.

2. ¿Qué papel juega el branding en la estrategia comercial de una empresa de productos o servicios?

Muchas empresas de hoy en día se han enfocado a desarrollar marcas en vez de productos, regularmente estas empresas son las que sobresalen en el mercado global. La marca es un activo intangible muy valioso para las empresas en la actualidad. Una compañía que se dedica a desarrollar marca, sus productos se venden solos.

La marca genera confianza, respaldo, le garantiza al consumidor que está comprando el producto correcto. Uno de los grandes dilemas al consumir un nuevo producto o servicio radica principalmente en la sensación de compra, si la persona no está segura del producto es difícil que se lleve acabo la transacción, a nadie le gusta poner su dinero en una inversión insegura, las marcas permiten que las personas tengan confianza en el bien que desea adquirir, aún, sin haberlo consumido anteriormente.

El branding permite desarrollar una marca de tal manera que penetre en la vida de las personas, desde los símbolos que la identifican, los valores, el discurso, los colores, etc. están enfocado a generar una experiencia en el consumidor. Uno de los grandes éxitos comerciales de una marca es cuando un producto es conocido por el nombre de la marca y no por el nombre del producto, por ejemplo, la mayoría de la gente le llama “cotonete” (marca de Johnson & Johnson) a los hisopos para limpiar el oído, Kleenex por pañuelos, Philadelphia por queso crema, Post-it por nota adhesiva, etc.

3. ¿Por qué es importante dentro de las estrategias de marca tomar en cuenta su ciclo de vida?

Las marcas representan una identidad, por lo tanto, tiene etapas o ciclos de vida, difiere mucho la estrategia a una marca completamente nueva y desconocida para todas las demás personas, a una marca que se encuentra posicionada en el mercado, o una que por algún motivo dejó de operar y necesita reactivación.

En muchas ocasiones las marcas se ven envueltas en distintos escenarios, los cuales, es importante identificarlos para diseñar una campaña estratégica de marketing. Podemos mencionar 4 puntos o escenarios básicos.

  • Expectativa
  • Lanzamiento y posicionamiento
  • Mantenimiento
  • Reactivación

Cuando se identifica en cual de estos 4 escenarios se ubica la marca, es posible crear objetivos para cada uno de ellos, con desarrollos completamente diferentes dependiendo el ciclo, esto permite que las campañas de marketing sean exitosas. El identificar el objetivo de la campaña permite establecer directrices que ayudan a los encargados del marketing a maximizar la creatividad, mientras más directrices tenga el objetivo el mensaje llegará con más claridad y la campaña tendrá resultados positivos.

En Pascola Digital podemos ayudarte en el desarrollo de tu marca para que tu negocio tenga impacto global.

Referencias

PuroMarketing. (2011). El poder de una marca. Recuperado el 22 de enero de 2022

T7marketing. (2020). El ciclo de vida de una marca. Recuperado el 22 de enero de 2022

Hoyos Ballesteros, Ricardo. (2016). Branding, el arte de marcar corazones. Bogotá: Ecoe Ediciones. Recuperado el 22 de enero de 2022

Comparte en tus redes sociales:

Suscríbete en nuestro boletín:

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También podría interesarte:

El método de negociación de Harvard

Harvard realizó un estudio con más de 2mil empresas de las más exitosas del mundo, identificando los elementos que se utilizaban en las negociaciones, investigaron a los gerentes con mayor habilidad de negociación.

Leer más »
embajador de marca e influencer

Embajador de marca o influencer, ¿cuál es su diferencia?

Introducción En las estrategias de marketing es importante tomar en cuenta en el desarrollo de una campaña, aplicar en el proyecto el marketing de embajador de marca y de influencer, estos conceptos no son antónimos, incluso, hay influencers – embajadores. La gran diferencia que puede existir entre ambos, es principalmente en la forma de reclutamiento.

Leer más »

Agencias de marketing digital

Antecedentes de las agencias digitales En la actualidad las agencias de marketing digital o agencias digitales se ha extendido de forma exponencial. Los medios digitales se han convertido en plataformas importantes para la comercialización y venta de productos y/o servicios, por lo tanto, es necesario crear estrategias y embudos de conversión para dar a conocer

Leer más »
gestión de marca

3 preguntas importantes en el desarrollo de marca

1. ¿Qué elementos son los más importantes que hacen notoria una marca? Los valores: Al momento de desarrollar una marca se identifican algunos valores, los cuales, todos los esfuerzos posteriores de la empresa se enfocarán en resaltar. Las marcas juegan un papel muy importante en la sociedad de consumo en la que vivimos actualmente, gracias

Leer más »
Valor de marca

Valor de marca, el sendero de la diferenciación

Introducción El valor de marca logra establecer una propuesta que influye en personas que tienen comportamientos similares de consumo. Hoy en día esta propuesta de valor es un diferenciador que genera liderazgo en la sociedad global, las personas conectan con la marca y se interconectan entre sí. ¿Por qué es importante para una empresa el

Leer más »
Scroll al inicio
Ir arriba