¿Qué es la responsabilidad social empresarial?
La responsabilidad social son prácticas que la empresa lleva a cabo para la sustentabilidad y desarrollo integral de los grupos de interés. Las empresas son entidades vivas que tienen un roll activo en la sociedad, por lo tanto, deben contribuir al desarrollo de la misma cumpliendo su participación.
El entorno donde las empresas se desenvuelven contiene elementos importantes a tomar en cuenta, los principales son las personas o sociedad, tanto los grupos de interés internos y externos, económico, medio ambiente y gubernamental. Las empresas RSE se preocupan por atender las necesidades de estos elementos, aportando valor en su crecimiento y desarrollo.
El concepto sustentabilidad va ligado con la cultura de responsabilidad social, ya que, permite que las empresas se preocupen en las prácticas presentes que puedan impactar de manera negativa en un futuro, al igual que, fortalecer las prácticas que puedan impactar positivamente. La sustentabilidad crea un cambio cultural en las empresas, ya que, la empresa no centraliza a sus actividades en la generación de riqueza, si no que busca ser sustentable en sus elementos económicos, recursos humanos y sociales, buscando la permanencia a través del tiempo y un bienestar común.
5 beneficios que trae consigo la responsabilidad social empresarial.
Los beneficios que pueda atraer a las empresas la responsabilidad social son muchos, ya que, las personas miran con buenos ojos a las empresas que participan en sociedad para beneficio común de todos sus participantes, por lo tanto, los 5 principales beneficios son:
Reputación corporativa: Las empresas crean una imagen o reputación en la sociedad con este tipo de prácticas, esto, aumenta la credibilidad y participación de la corporación dentro de la sociedad. En estos días es muy importante generar una imagen positiva ante la sociedad, ya que, en épocas anteriores, las empresas generaban mala fama por sus prácticas de un capitalismo agresivo que solo buscaba le generación de recursos económicos sin importar el impacto negativo que generara.
Mejora de gestión de recursos humanos: Cuando una empresa responsable se preocupa por el desarrollo de su personal, solamente trae consigo 2 consecuencias importantes, “todos quieren trabajar en ella”, “los que trabajan en ella crecen personal y profesionalmente”. Estas consecuencias permiten mejorar la gestión de talento humano, ya que, se les facilita reclutar personal talentoso, además, ya estando dentro de la empresa pueden contribuir a formar nuevos talentos y maximizar los talentos con los que ya se cuentan.
Lealtad del cliente: Todas las personas se sienten satisfechas cuando participan en causas que benefician a otros seres humanos, cuando los clientes observan la responsabilidad de la empresa y sus prácticas para el mejoramiento social, crean un vínculo más allá del consumo, estos se sienten participantes de la causa, por lo tanto, su lealtad para con la empresa los hace partícipes en estas prácticas de desarrollo.
Imagen de marca: Las empresas crean un diferenciador muy importante ante sus competidores, ya que, generan valores importantes que las hace únicas, enfatizando la ética y compromiso ante las personas. Esto hace que la empresa influya positivamente tanto en clientes, proveedores e incluso la competencia. La marca crea una reputación muy importante, la cual, genera confianza y seguridad a todas las personas que se involucran con la empresa.
Sostenibilidad a largo plazo: Cuando una empresa busca el beneficio social, es una institución que crea empatía con las personas, por lo tanto, los inversionistas se preocupan en que esta empresa siga con vida, ya que, hace mucho bien social. En caso de contingencia tanto como inversionistas, como otras personas involucradas buscan alternativas para que esa empresa siga existiendo.